La Xunta de Galicia incrementó en un 25 por ciento su ayuda económica al Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar

La Consellería de Política Social aporta 20.000 euros y la Secretaría da Emigración 30.000

Rey Varela saludó a los ancianos residentes en Domselaar.
José Manuel Rey, Bernardo Rey y Antonio Rodríguez Miranda sellaron el acuerdo con un apretón de manos.
Rodríguez Miranda ratificó a los directivos presentes el compromiso de la Xunta con la colectividad residente en el exterior.
Rey Varela durante su intervención en el almuerzo que mantuvo con los representantes de los centros gallegos en Buenos Aires.

El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ratificaron el compromiso del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar mediante la firma de un convenio de colaboración con esta institución por un monto de 50.000 euros, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al acuerdo firmado el año pasado.

El documento firmado por Rey Varela, Rodríguez Miranda y el presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, Bernardo Rey González, consta de una aportación de 30.000 euros por parte de la Secretaría Xeral de Emigración y otro de 20.000 de la Consellería de Política Social, que serán destinados a cubrir los costos de mantenimiento de la institución, que por su parte se compromete a proporcionar a los gallegos que residen en sus instalaciones prestaciones de atención residencial, prevención sanitaria, proporción de medicamentos y otros materiales geriátricos en caso de necesidad.

El acto de firma del convenio fue presenciado por presidentes y directivos de unas 25 instituciones gallegas asentadas en Buenos Aires, quienes, junto al consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, y el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, acompañaron a las autoridades en la recorrida por las instalaciones del Hogar. Luego de agradecer el cálido recibimiento que le brindaron los representantes de las comunidades gallegas en el país austral, Rey Varela expresó que tanto para él como para el secretario xeral de Emigración es muy satisfactorio “poder visitar esta entidad de la que escuché hablar por primera vez en el Consello de Comunidades Galegas que se celebró en La Habana hace un mes, donde tuvimos una ponencia sobre Política Social en la que se pidió aumentar el compromiso del Gobierno de Galicia con los centros de estas características”.

En ese sentido, recordó que el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar viene desempeñando desde 1943 una “imprescindible labor solidaria” con los gallegos de la tercera edad más necesitados: “Esta institución es todo un ejemplo de lo que tiene que ser la atención de nuestros mayores, quienes representan la experiencia y el sacrificio de lo que han hecho los emigrantes gallegos en este país”.

Asimismo, destacó que “como consecuencia de la recuperación económica que estamos viviendo en Galicia, contamos con un mayor margen que nos permite ayudar aún más a los más necesitados, tanto en Galicia como al otro lado del océano”, y señaló que prueba de ello es que no sólo se renovó el compromiso de colaboración con este centro, sino que incluso se incrementó la partida en un 25 por ciento.

Luego de la firma del convenio, las autoridades de la Xunta compartieron un almuerzo con los directivos de las instituciones de la colectividad, durante el transcurso del cual tanto Rey Varela como Rodríguez Miranda volvieron a manifestar el compromiso del Gobierno que preside Núñez Feijóo con los gallegos residentes en el exterior y los animaron a seguir trabajando por ellos desde las entidades a las que representan.

Por su parte, el conselleiro de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España también se refirió a la colaboración económica que el Gobierno central dedica al Hogar, que en los últimos cuatro años representó una aportación cercana al millón de dólares.

En entrevista con España Exterior, el presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en el que actualmente residen 92 abuelos de los cuáles 80 son nacidos en Galicia, se refirió a la difícil situación económica que ha atravesado la institución en los últimos años.

“Estamos superando serios problemas por una pésima gestión anterior que dejó muy mal parado al hogar; en enero de este año el déficit mensual era de 1.200.000 pesos, y ya lo hemos reducido a 500 mil pesos. La tendencia es que si seguimos en esta senda en un lapso muy corto vamos a lograr que el Hogar sea sustentable por sus propios medios”, resaltó.

Según explico, la mayoría de los abuelos que residen en el Hogar no tienen familia y el aporte que realizan es el de su jubilación mínima argentina, que ronda los cinco mil pesos, mientras que los gastos de cuidado de cada uno de ellos representa una suma cercana a los 15 mil pesos mensuales, razón por la cual ayudas como las de la Xunta de Galicia son fundamentales para poder seguir brindando una atención de calidad a los paisanos que allí residen.

Finalmente, explicó que “los abuelos viven un día de alegría” cada vez que los visita alguna autoridad de Galicia, ya que al no tener familiares muchos de ellos, “su familia son los paisanos que vienen”, razón por la cual también animó a los directivos de las instituciones presentes a retomar la tradición de que todos los domingos una entidad se presente en el Hogar con sus conjuntos de baile y canto “porque eso mejora mucho la calidad de vida de los abuelos”.