El Consello da Cultura Galega presentó en Ponta Delgada un libro sobre emigración y exilio en Galicia y Azores

Dentro de los actos del 40 aniversario de la Asamblea Legislativa de las Azores

Un momento de la presentación del libro.

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, presentó el pasado 21 de julio en Ponta Delgada (Isla de San Miguel, Azores) la publicación ‘Emigración e exilio nos Estados Unidos de América: experiencias de Galicia e Azores’, editado por el Consello da Cultura Galega y la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo (FLAD).

La actividad, organizada por dicha fundación, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la autonomía de la asamblea lexislativa de las islas de los Azores. En el acto también estarán presentes dos coordinadores de la publicación, Alberto Pena y Mário Mesquita, así como Michael Baum, administrador de la FLAD.

Esta publicación del Consello da Cultura Galega da a conocer los vínculos entre Galicia y las Azores en aspectos comunes como las experiencias migratorias a los Estados Unidos: desde la integración de los emigrantes en las sociedades de acogida, sus relaciones con el mundo del exilio, incluso la aparición y consolidación de nuevos medios de comunicación en la diáspora, sin olvidar el papel de las comunidades emigrantes en la diplomacia cultural. También asistieron a la presentación del libro los dos coordinadores de la publicación, Alberto Pena y Mário Mesquita, así como Michael Baum, administrador de la FLAD.

Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asamblea Legislativa de las Azores, que invitó al Parlamento de Galicia a sumarse a la celebración con la exposicion ‘54 páxinas das nosas letras’, inaugurada el día anterior en Horta, por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira y donde también se presentaron dos publicaciones editadas por la Cámara gallega, la Xunta y la Real Academia Galega: un facsímil de la edición políglota de ‘Zara’, que incluye una traducción gallega efectuada por Curros Enríquez; y el volumen ‘Antero de Quental e Teófilo Braga e a súa relación coas letras galegas’, obra del profesor Xesús Alonso Montero y de la profesora Beatriz García Turnes

Superar el olvido

Santalices Vieira hizo votos para que esta experiencia auspiciada por el Parlamento de Galicia y por la Asamblea Legislativa de las Azores, en el marco del 40 aniversario de su autonomía, unida a las ya impulsadas por el Consello da Cultura Galega, contribuya a “superar el olvido y la distancia”.

A su juicio, “los recursos que pueden servir de base para hacer brotar esas relaciones en los más diversos campos -el cultural, el económico, el académico o el institucional- existen en abundancia. De nosotros -del conjunto de la sociedad- dependerá, por tanto, el éxito o el fracaso de esta apuesta”.