La fundación Cruzada Obra Dr. Caritat, dirigida por emigrantes gallegos, entregó una donación a la Escuela Pública Nº 200 de Montevideo

Este centro escolar atiende a más de 100 niños con discapacidad motriz

José María García Álvarez, Martín Rodríguez Caridad y el director de la escuela, Julio Olagorta.

La escuela pública Nº. 200 que lleva el nombre del Dr. Caritat, recibió una donación de la fundación que dirigen los emigrantes gallegos José María García Álvarez y Martín Rodríguez Caridad, aportando a este centro al que acuden un centenar de escolares que no pueden tener acceso a las escuelas normales por falta de adecuada accesibilidad para ellos.

Este centro escolar atiende a más de 100 niños con discapacidad motriz. La escuela pública N° 200 ‘Dr. Ricardo Caritat’ está ubicada en la calle Ernesto Herrera en la zona del llamado Prado Chico, en las cercanías del Hogar Español y del Club Bergantiños.

La mañana del pasado 21 de julio una delegación de autoridades del Consejo Directivo de la Cruzada Obra Dr. Caritat, compuesta por su presidente José María García Álvarez, su secretario Martín Rodríguez Caridad y el consejero Daniel Bianchi, fueron recibidos por el director, maestro Julio Olagorta, todo el personal docente y la calidez de los alumnos entonando una canción a coro. El motivo de la visita fue hacer entrega de una donación de material didáctico y además artículos de limpieza, estos últimos donados por la empresa Electroquimica S.A., a la Cruzada y que luego reparte entre el Servicio de Ortopedia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell y la Escuela 200 ‘Dr. Ricardo Caritat’.

Complementando la donación, la empresa Ortopedia Bergantiños hizo entrega de 26 pares de zapatos de su línea de producción para el personal de la escuela.

Según manifestó el director Julio Olagorta, es esta la única escuela pública del país que atiende a más de 100 niños y jóvenes entre 3 y 25 años con discapacidades motrices, en dos turnos, con lista de espera para ingresar. El horario de clase es de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Su meta es la inserción de los alumnos en las demás escuelas públicas, una vez alcanzado determinado nivel curricular.

Sin embargo, esta inserción se ve dificultada por la falta de infraestructura adecuada en los locales escolares comunes, como rampas, baños adaptados, etc., obligando en muchos casos a los alumnos egresados a tener que retornar, creándose así una superpoblación.

Otra situación que se enfrenta es el traslado de los niños desde su casa a la escuela, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría no caminan y se movilizan en sillas de ruedas. Cabe señalar que la gran mayoría provienen de hogares en situación de necesidad.

La colaboración de la Cruzada Obra Dr. Caritat a la escuela pública Nº 200 “está encuadrada dentro de sus normas estatutarias, por lo tanto las donaciones se producen en forma periódica, atendiendo las necesidades prioritarias”, según informó su presidente, José María García.