El embajador español ofreció una recepción a los participantes en los partidos amistosos que disputan Depor y Celta en Montevideo

Directivos, jugadores y representantes de la colectividad se reunieron en la Embajada

Jugadores y un directivo del Celta arropan al embajador y al presidente del Patronato da Cultura Galega, y a la izquierda Rafael Louzán y el consejero de Empleo, Andrés González.
Jugadores del Depor posan con los presidentes de Valle Miñor, Alma Gallega y Centro Pontevedrés.
El vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández, el vicepresidente del Celta, Pedro Posadas, el presidente del Nacional, José Luis Rodríguez, Rafael Louzán, Roberto Varela, el presidente de Peñarol, José Pedro Damiani, y el consejero del Deportivo, Enrique Calvete.
Louzán se puso la camiseta de Uruguay.
Louzán entrega una placa conmemorativa al presidente de Nacional.
Entrega de la placa al Peñarol.

La Embajada de España en Montevideo fue el lugar escogido para la presentación del torneo que enfrentará en el césped a los equipos grandes de Galicia y Uruguay.

El embajador Roberto Varela, recibió en la sede diplomática a representantes de los planteles de los cuatro equipos que intervendrán en la ‘La Liga World’ que en la oportunidad será disputada por los equipos gallegos de Deportivo La Coruña y Celta de Vigo, y los uruguayos Peñarol y Nacional. También acudió el presidente de la Federación Gallega de fútbol, Rafael Louzán.

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Rafael Fernández, el presidente de Nacional José Luis Rodríguez, y el presidente del actual campeón uruguayo, Peñarol, José Pedro Damiani, representaban a los conjuntos de la orilla americana del Atlántico; en tanto Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Pedro Posadas, vicepresidente del Celta, y Enrique Calvete, consejero del Deportivo La Coruña, representaban a la norteña orilla gallega.

Arroparon a los directivos y jugadores de estas instituciones, presidentes de varias instituciones gallegas de la capital, así como también periodistas especializados.

El presidente del campeón uruguayo recordó que “la colectividad gallega en Uruguay ha sido artífice del crecimiento de este país con sacrificio y esfuerzo”, alentando a disfrutar del fútbol con estos equipos de las dos orillas del Atlántico.

Finalmente, tras numerosos obstáculos, se disputarán tres encuentros. El jueves 21 en el Parque Central el derbi gallego atraerá con entrada gratuita a la colectividad gallega, en tanto el sábado 23 Nacional recibirá en su cancha al Celta de Vigo y el domingo 24 en el estadio Campeón del Siglo, el campeón uruguayo Peñarol jugará con el Deportivo la Coruña.

Cada encuentro tendrá su copa que auspicia la empresa telefónica estatal uruguaya. La primera será la Copa Comunidad Gallega, luego Nacional o Celta disputarán la copa ‘Unido por fibra’ y Peñarol o Deportivo la copa ‘Vera LTE’.

Si bien los problemas y las discordancias entre los clubes locales y el Gobierno uruguayo por la seguridad en los estadios casi hacen fracasar, el esfuerzo realizado por Louzán, Varela y los dirigentes futboleros uruguayos para la organización de estos partidos, al final llegó la hora y se rescata según aseguró el expresidente de la Diputación de Pontevedra, “la maravillosa convivencia que los directivos, técnicos y deportistas de los dos clubes están conviviendo en el mismo hotel y usando las mismas instalaciones, dando un ejemplo de cómo se debe trabajar unidos por el bien común”.

De esta forma los cuatro equipos dan la posibilidad al colectivo gallego de Uruguay de disfrutar del derbi gallego en la cancha ubicada donde estaba una de las primeras usadas en el primer campeonato del mundo de 1930 y que actualmente Nacional está procurando convertirla en un estadio con capacidad de cuarenta mil espectadores. El Celta jugará allí también contra Nacional.

Asimismo el cierre de la competencia será en el más moderno estadio de fútbol uruguayo, el Campeón del Siglo del Peñarol, con una capacidad de poco más de cuarenta mil espectadores. El Deportivo La Coruña será el primer equipo europeo que juegue allí.

En la recepción en la Embajada española contó con una gran paella que sirvió de excusa para compartir entre todos los directivos gallegos asistentes, deportistas, diplomáticos y periodistas, anécdotas y dejar al descubierto que los uruguayos consideran gallego a todos los españoles, ya que fue el propio presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, quién dijo que su papá era gallego de Ponferrada, aunque luego reconoció era leones.

Este hijo de emigrante que aún tiene vivo a su padre con 80 años de edad, recordó que su progenitor llegó hace 63 años a Montevideo y aquí trabajo en la metalúrgica logrando que su hijo se recibiera de contador público y actualmente preside uno de los equipos más importantes del fútbol del Río de la Plata. Una de las tantas historias que la emigración española ha sembrado en las tierras de acogida de la emigración.