El presidente de la Xunta avanza una nueva inversión de 12 millones de euros en préstamos para las pymes

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 14 de julio una nueva inversión de 12 millones de euros en préstamos para las pymes tras completar el programa Jeremie y constatar que se trata de una fórmula financiera pionera y útil.

Esta nueva línea de ayudas movilizará más de 20 millones de euros en inversiones, y siguiendo el ejemplo de los préstamos Jeremie, tendrá unos ventajosos tipos de interés, con un interés máximo del 0,7% más Euríbor. Según recordó el titular de la Xunta, se trata de una de las medidas que se comprometieron en el tercer paquete del superávit de responsabilidad conseguido por haber cumplido el déficit a lo largo de los últimos años.

El objetivo con esta nueva iniciativa es aprovechar esos fondos adicionales para incentivar la economía y facilitar nuevas inversiones, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Feijóo recordó que los préstamos Jeremie permitieron, en los dos últimos años, incorporar a la economía 26,6 millones de euros de inversión público para movilizar 45 millones de euros en 83 operaciones, generando o manteniendo 1.800 puestos de trabajo.

Además, el presidente del Gobierno gallego anunció una inyección de cerca de 15 millones de euros para impulsar la investigación universitaria más excelente y competitiva en Galicia.

Núñez Feijóo destacó que el objetivo de estas líneas de ayuda es doble: asegurar la financiación estructural y continuada de los grupos y redes de investigación y atender las realidades de los investigadores individuales con una trayectoria excelente. Y recordó que cerca de 2.500 científicos investigan en la Comunidad gracias a las ayudas de la Xunta.