Feijóo aspira a que el paro baje del 10% a finales de esta década y recupere los niveles de las épocas de bonanza económicia

Califica los datos de desempleo como los mejores de los últimos siete años en un mes de junio

Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, en el acto de entrega de las acreditaciones de competencias y certificados de profesionalidad de 2015.

Así lo manifestó el pasado 6 de julio en el acto de entrega de las acreditaciones de competencias y certificados de profesionalidad correspondientes a la convocatoria de 2015.

Feijóo se refirió a los últimos datos de paro conocidos dos días antes, que calificó como las mejores cifras logradas en siete años en un mes de junio, puesto que el desempleo está en España en su menor nivel desde 2009 y Galicia es la tercera comunidad autónoma que lidera este descenso. Así, señaló que el territorio gallego cuenta en este momento con 207.320 personas en situación de desempleo, al cerrar el mes con 21.742 parados menos que en junio de 2015, un descenso del 9,5%.

Menor cifra de su mandato

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró los datos de paro registrado destacando que por tercer año consecutivo decrece en un mes de junio en comparación con el año anterior lo que, según apuntó, refleja que “la creación de empleo se está consolidando”. Galicia cuenta hoy, según añadió, con menos personas desempleadas que en marzo de 2009, al inicio de la pasada legislatura cuando Núñez Feijóo accedió a la Presidencia, subrayando que “la Comunidad registra menos paro que cuando este Gobierno de la Xunta tuvo que hacer frente a la crisis económica y la dos recesiones consecutivas, 2010 y 2012”.

Esta evolución se pone también de manifiesto en las afiliaciones que crecieron con respecto a hace un año en un 1,48%, lo que supone 27 subidas consecutivas desde abril de 2014 y es un dato superior al de hace cuatro años.

Indicó, asimismo, que la última vez que disminuyó el paro con respecto al año anterior en un mes de junio fue en 2007, lo que demuestra, tal y como subrayó, “el cambio de tendencia en la evolución del paro registrado”. De hecho, añadió que Galicia ya registra algo más de dos años y medio de bajadas consecutivas interanuales. La secretaria xeral afirmó que, además, esta es la segunda mayor reducción interanual de toda la serie histórica.

Caen todas las variables

Asimismo, Toca puso también en valor que el paro, al igual que el mes pasado, vuelve a bajar en todas las variables: con respecto a mayo en 13.144 personas, es decir, en un -6%, siendo la mayor bajada intermensual en un mes de junio de toda la serie histórica, desde 1996; en todos los sectores de actividad; en las cuatro provincias; en las 7 grandes ciudades; tanto en hombres como en mujeres; y en todos los tramos de edad.

En la comparativa con el Estado, Galicia es la tercera comunidad donde más baja el paro este mes presentando un mejor comportamiento tanto en comparación con hace un año como con el mes pasado. Toca afirmó, además, que el número de personas sin empleo consiguió un descenso del 15,6% entre los menores de 30 años con respecto a hace un año siendo el tramo de edad donde más descendió el paro.