Miranda visitó la ciudad venezolana de Valencia y entregó a la Hermandad Gallega el nuevo convenio en materia asistencial

La Xunta aporta 20.000 euros para la atención de los emigrantes en situación de necesidad

Rodríguez Miranda recogió de manos del presidente de la Hermandad, Manuel Fajín, el máximo galardón de la entidad.
Miranda con directivos de la Hermandad y miembros del Club de Patinaje.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela en Valencia, tocaya de la de Caracas pero independiente en su funcionamiento, y que está presidida por Manuel Fajín. A pesar de tratarse de entidades asentadas en poblaciones distintas y en ocasiones muy distantes geográficamente, las distintas comunidades gallegas desarrollan múltiples actividades conjuntas con el fin de optimizar las inversiones en materia social que allí se llevan a cabo.

Justamente, la detección de casos de personas de origen gallego en situaciones de especial vulnerabilidad -por razón de edad, enfermedad, desarraigo, ahogo económico, o incluso varias de ellas al mismo tiempo- es una de las funciones relevantes de estas entidades presentes en Venezuela, tal y como destaca Rodríguez Miranda: “Ellas, las comunidades gallegas en el propio país, son nuestros ojos, nuestras orejas en el terreno. Ellas ven y escuchan en los lugares donde la Administración gallega, por razones obvias, no puede llegar. Sin su concurso, una buena parte de la inversión social que la Xunta desarrolla en Venezuela no podría llegar a sus destinatarios naturales”.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Hermandad valenciana, Miranda asistió a la demostración en vivo de algunas de las actividades sociales, culturales e incluso deportivas que se desarrollan en su sede social. También tuvo ocasión de observar una actuación del grupo de patinaje, nueva actividad ofrecida por la entidad, en su permanente camino de ampliación y actualización de la oferta a las familias socias.

Convenio

El secretario xeral da Emigración hizo entrega a la directiva del convenio en materia social y asistencial entre el departamento que dirige y la propia Hermandad, para financiar parcialmente la actividad que desarrolla, justamente para paliar los casos de gallegas y gallegos que se encuentran en situación más débil. Con el acuerdo entre las partes, que mantiene la aportación económica de la Xunta de 20.000 euros, la Hermandad se compromete a prestar asistencia en su centro de día a las personas de origen gallego en riesgo de exclusión.

Miranda finalizó su estancia en Valencia recogiendo el reconocimiento que la Hermandad otorga a los más relevantes colaboradores de la misma. El secretario xeral lo agradeció “entendiendo que no se trata tanto de un galardón a la persona como a la actuación de Galicia y su Gobierno en pro de las y de los gallegos en situación más desfavorable. Lo recojo y lo guardo, con todo el cariño y mayor respeto, como nueva prueba de esa ‘hermandad’ que, en la denominación de algunas de sus entidades y en su actuación diaria, define el espíritu de los gallegos en Venezuela”.