Aegama organiza dos jornadas sobre internacionalización y responsabilidad penal de la persona jurídica

Participaron destacados expertos en ambas materias

Julio Lage, José Ramón Ónega y Blas Rivas.

La red internacional de abogados Iurigal Inolf, cuya finalidad es orientar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de internacionalización, y la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) celebraron el pasado 3 de junio en la Casa de Galicia en Madrid un encuentro en el que participaron abogados de más de 20 países, algunos tan lejanos como Australia y Chile.

El objetivo del encuentro fue orientar a los asociados de Aegama interesados en temas internacionales, conectándoles con sus representantes en los países a los que desean acceder.

La jornada se inició con un saludo de bienvenida del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, en tanto que anfitrión, al que continuaron las intervenciones del presidente de Aegama, Julio Lage González, y del presidente de Iurigal, Blas Rivas Alejandro, tras las que comenzaron la entrevistas profesionales objeto del encuentro.

La reunión servirá para diseñar estrategias con el fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan ejecutar sus planes de internacionalización, tanto de exportación de sus productos como de inversión en el extranjero, con seguridad en su actuación.

Además, los empresarios tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con el colectivo de juristas, expertos en cuestiones internacionales de diferentes países y que cuenta con el elemento fundamental y diferencial de que todos ellos se comunican en castellano y entienden la cultura hispana.

Por otro lado, Aegama organizó el pasado 8 de junio en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la jornada de formación para sus socios “´Compliance´y responsabilidad de la persona jurídica”, impartida por uno de sus asociados especialista en la materia, Gramm Audit, y presentadas por su vicepresidente y responsable de PYMES, Casimiro Masaguer.

Fueron ponentes los auditores de cuentas José Carlos Alonso y Julio Sainz Gascón y el abogado y administrador concursal Óscar Gil Borrell, quienes explicaron que la reforma del Código Penal L.O. 1/2015 ha puesto de relieve la conveniencia de implantar un manual de prevención de delitos, o manual de “compliance”, con la finalidad de eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas por los ilícitos penales que puedan cometerse por los empleados y directivos en el seno de su organización.

En esta jornada se dieron a conocer los requisitos que debe de cumplir el manual de “compliance” y el código de conducta ética tal como regula el artículo 31 bis del Código Penal. Los asistentes también pudieron profundizar, durante el debate, en los cambios de cultura que “necesariamente deben producirse en el sistema de organización y gestión de las empresas para la prevención del delito”.