Nueva Comisión Delegada del Consello para el periodo 2016-2019

Durante la celebración del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas en La Habana se procedió a la elección de los miembros de la Comisión Delegada de este órgano para el periodo 2016-2019 y que quedó conformada de la siguiente manera.

Por el área de España fueron elegidos el Centro Gallego de Salamanca; la Unión de Asociacións Galegas de Cataluña. (Uagalcat); el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia, Sestao (País Vasco).

Como suplentes estarán la Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona e Provincia; el Centro Gallego de Castelló ‘O Aturuxo’ (Comunidad Valenciana) y el Centro Gallego de Santander-Casa Galicia en Cantabria.

Por el área de Europa, África y Asia fueron elegidas las siguientes entidades: Centro Galego de Londres; Centro Cultural Gallego de Cuxhaven e.v. (Alemania); Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zürich; y Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa. Como suplente la Sociedad Galega Sementeira (Suiza).

Por el área de América y Oceanía formarán parte de la Comisión Delegada la Asociación Civil ‘Hijos del Ayuntamiento de Zas’ (Argentina); la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ (Cuba); Unidad Gallega de los Estados Unidos (EE.UU.) y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Las entidades suplentes serán la Asociación Cultural Hispano-Gallega ‘Caballeros de Santiago’ (Brasil) y el Centro Gallego de Montevideo.

La Comisión Delegada la completan la Hermandad Gallega de Venezuela y Casa de Galicia de Montevideo como miembros natos al ser entidades que cuentan con más de 20.000 socios, tal y como se recoge en el decreto que regula el Consello de Comunidades Galegas.

La Comisión Delegada funciona como órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas y se reunirá en sesión común una vez al año y en sesiones extraordinarias cuando la persona titular de la presidencia lo considere necesario por la trascendencia de los asuntos que se vayan a tratar o cuando lo solicite la mitad, al menos, de sus miembros.