El presidente de la Xunta firmó un memorando con el Ministerio de Cultura de Cuba que facilitará la catalogación y conservación del patrimonio de las comunidades gallegas

El documento tiene una vigencia de cuatro años

El presidente de la Xunta firmó el jueves 26 de mayo con el Ministerio de Cultura de Cuba un memorando para consolidar los lazos históricos y culturales existentes entre el pueblo gallego y el pueblo cubano.

Entre las posibilidades que contempla el documento se encuentran la cooperación, el intercambio y la capacitación de expertos, así como la catalogación y conservación del patrimonio material e inmaterial de las comunidades gallegas, según subrayó el propio titular del Ejecutivo gallego.

Además destacó que “estamos hablando, en definitiva, de un memorando para concretar distintas actividades de operadores culturales, de información y de traslado de distintas experiencias en el ámbito artístico y audiovisual, entre Cuba y Galicia”.

Con una vigencia de cuatro años, el documento prevé, además, la organización de exposiciones de arte y la promoción y comercialización de obras de artistas cubanos y gallegos como otras iniciativas que se desarrollarán en beneficio de ambas culturas.

Reunión dentro de un mes para concretar actuaciones

En esta línea, hace falta destacar que en el plazo máximo de un mes, Cuba y Galicia se reunirán nuevamente para explorar todas las opciones que ofrece este nuevo marco de colaboración, y concretar las propuestas que se llevarán a cabo en las próximas fechas.

Si bien los vínculos de afectividad y apego existentes entre ambos pueblos son sólidos y consistentes, este documento constata también que la construcción de Galicia como nacionalidad histórica es fruto, en gran parte, de la actividad de las comunidades gallegas en Cuba, al tiempo que estas también fueron parte de la construcción de la nación cubana.

Este memorando pone de manifiesto la relación privilegiada entre las instituciones autonómicas y el Gobierno cubano, y en un momento en el que la isla está viviendo un proceso de actualización en el que Galicia quiere estar muy presente.

Tras la firma del documento, el responsable autonómico prosiguió la jornada de trabajo que concluyó con una cena con varios viceministros del Gobierno cubano, a la que también asistió Ricardo Cabrisas. Una agenda que se complementó con las reuniones que mantuvo el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, con el viceministro de la Energía y con el viceministro de la Construcción.