Clausuran en La Habana las Jornadas por las Letras Galegas con un evento literario

Néstor García y Felipe Cid presentaron el último poemario de Manuel Álvarez.
Vista de los asistentes.
Entre los números interpretados estuvo 'Fusión Gallega'.

Con un evento literario que congregó a más de un centenar de participantes clausuró la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) las Jornadas por el Día das Letras Galegas. Jorge Cienfuegos, vice titular de la FSGC presidió la actividad que se efectuó el pasado 21 de mayo en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, en el centenario Palacio Social del Centro Gallego de La Habana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del directivo y director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid Domínguez, quien destacó la trascendencia de la fecha “destacando la vida del poeta Manuel María Fernández Teixeiro (Lugo 1929 – A Coruña 2004), más conocido como Manuel María” del que leyó su rica y valiosa biografía. En otro momento de su intervención apuntó: “No se puede hablar de las letras gallegas sin mencionar a Cuba, pues fue en esta Isla donde se escribió el primer capítulo de las letras gallegas. Aquí se editó la primera publicación periódica monolingüe de la galicia emigrante, `A gaita galega´; se fundó la primera asociación emigrantil gallega, la Benemérita Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Galicia’; se editó ‘El Eco de Galicia’ y muchas otras publicaciones periódicas. En esta pequeña isla caribeña se creó la Asociación Iniciadora y Protectora de la Lengua Gallega y se entonó por vez primera el himno gallego el 20 de diciembre 1907, gracias al tesón del incansable ferrolano Xosé Fontenla Leal. En La Habana se izó por primera vez la bandera gallega el 25 de julio de 1904 y ocurrieron otros muchos acontecimientos históricos (…), por ello, no cansaremos en repetir que Cuba fue y será siempre, a pesar de los pesares, donde se inició ‘el primer capítulo de las letras gallegas” concluyó.

Presentan nuevo poemario

Con un panel de lujo, integrado por Néstor García Iturbe, doctor en Ciencias Históricas y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’, y el directivo Felipe Cid Domínguez, se presentó la última obra poética de Manuel Álvarez. Ambos ponentes destacaron momentos en la vida de Manuel, antes y después de la Revolución, como dirigente de la Juventud Socialista; luchador clandestino; combatiente del Ejército Rebelde; economista y diplomático.

Manuel Álvarez Fuentes, hijo de gallego y cubana, tiene una extensa obra poética y musical dedicada a defender la lengua de su segunda patria, Galicia, y la de su querida tierra cubana. Ha publicado cinco títulos: ‘Eu teño dúas patrias’(2011); ‘O canto da nosa terra’ (2012); ‘Con todos e pra o ben de todos’ (2013); ‘Al camarada Felipe y a la juventud cubana’ (2014), y el título presentado: ‘As revistas estudantís da Escola de Comercio da Habana’ (2016).

Ha realizado cinco videos folclóricos musicalizados; es profesor de Lengua e Historia de Galicia; director de un coro gallego; autor del himno de Unión Orensana y vicepresidente del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’.

Su quehacer literario ha sido recogido en una entrevista realizada en 2015 por alumnos de Lengua y Literatura Gallega del IES ‘Manuel García Barros’ de A Estrada, Pontevedra, para el noticieirogalego.com.

La presentación concluyó con las palabras de Cid Domínguez:“Estimado Manuel, solo nos queda darte las gracias por las horas de desvelo tenidas para merecerte el título de ‘Bardo de la colectividad gallega en Cuba’. Enhorabuena y a seguir poniendo tu musa civil al servicio de la causa que defiendes, tanto la hispano-gallega como la cubana”. El homenajeado leyó su último poema ‘As letras galegas’ y se entregaron al público cincuenta poemarios dedicados por el autor.

Pincelada cultural

La pincelada musical estuvo a cargo del grupo de danza de la Sociedad ‘Hijos de Buján’ con dos números, ‘Gaita contra fuego’ y ‘Fusión gallega’ del coreógrafo Joan Fernández Valentín. Asimismo, los participantes visitaron la exposición ‘El rostro gallego de La Habana’ de Yasset Llerena, como homenaje a Xosé Neira Vilas y al Día das Letras Galegas. La actividad concluyó con una merienda de confraternidad.