Espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura y la historia de Galicia

La Cátedra Galicia-América, que fue presentada oficialmente el pasado 26 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la “metropolitana” como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración gallega.

La Cátedra está radicada en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín: un área transversal que promueve la lectura en toda la Universidad, genera debates científicos y cruces interdisciplinarios, desarrolla investigaciones específicas siempre tendientes a la convergencia entre saberes y promociona la literatura, las artes plásticas, las audiovisuales, la crónica, etc., como registros que interpelan y enriquecen a la comunidad académica.

En palabras que su director, Manuel Rivas, vertió en el ‘Manifiesto del Local Universal’: “A principios del siglo XX, las Irmandades da Fala adoptaron como lema cultural el de ‘Galicia, célula de universalidad’. Ese universo simbólico puede entrelazarse con la realidad histórica. Hay una identidad transversal, la de la humanidad en búsqueda: la emigración. Decir Galicia evoca desde hace tiempo esa identidad de la emigración y el exilio. Y por eso también puede nombrar de forma refulgente un punto de encuentro, donde se experimente el rescate de la esperanza. Esta es la razón de ser de la Cátedra Galicia-América: crear un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico. Un punto de encuentro trasatlántico de todas las expresiones artísticas. Un nexo  de las metamorfosis y re-existencias de migraciones y exilios. El lugar anfibio donde emerja el reverso enigmático de lo visible”.