Feijóo descartó el adelanto electoral y Galicia votará en otoño

Evita la coincidencia con las generales del 26 de junio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 2 de mayo que no habría un adelanto de las elecciones en Galicia puesto que la decisión que ha tomado es la de agotar la legislatura. El anuncio lo hizo el día que se cumplía el plazo máximo para disolver el Parlamento gallego al ser preguntado al respecto en un acto informativo en la Cidade da Cultura y señaló que no van a anticiparse los comicios autonómicos, previstos para el otoño, por lo que éstos no coincidirán con las generales del próximo 26 de junio.
El presidente de la Xunta descartó esta posibilidad de forma tajante y en las últimas semanas fue deslizando la importancia de que Galicia mantuviera la estabilidad de un gobierno con mayoría absoluta, cuyo mandato finaliza en otoño, cubriendo así los cuatro años de legislatura desde que ganó por segunda vez las autonómicas de octubre de 2012.
“La Comunidad necesita estabilidad y estar a salvo de la inestabilidad política española”, reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico, “por eso lo conveniente es agotar nuestra legislatura”. Y añadió que “en estos meses de teatro en Madrid, nosotros hemos podido aprobar presupuestos, sacar leyes adelante y gobernar”.
Y se refirió a la situación política actual en la Comunidad. “No he decidido volver a presentarme para beneficiar a mis intereses, sino a los de Galicia”, manifestó en referencia a los conflictos internos de los partidos de la oposición y a la opción que tenía de sacar réditos para su propio partido. Y es que ahora mismo, ni PSdeG-PSOE ni la Marea (que incluiría a Podemos, Anova y EU) tienen candidatos a las autonómicas y los procesos de designación están generando tensiones internas. El PSdeG ha convocado primarias, con discrepancias sobre los plazos y sin candidatos claros, y Marea debate sobre la posibilidad de designar como cabeza de lista a una personalidad ajena a los tres partidos que la conforman. La única formación que sí ha elegido candidato es el BNG, que el pasado fin de semana proclamaba a Ana Pontón, su actual portavoz nacional, como presidenciable.