xunta
galiciaaberta
 

La Casa dos Poetas de Celanova acoge una muestra sobre el emigrante y escritor Manuel Rodríguez López

Al acto de inauguración acudió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García
Última Actualización Jueves, 07 de Abril de 2016. 11:02h.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril. Manuel Rodríguez López fue cronista oficial del Centro Galego de Barcelona y con su trabajo contribuyó a la difusión y mantenimiento de la cultura gallega en Cataluña.


La Casa dos Poetas de la localidad ourensana de Celanova inauguró el lunes 4 de abril de 2016 la exposición ‘Manuel Rodríguez López: emigrante galego, poeta obreiro’. En el acto estuvieron presentes el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Paradela, José Manuel Mato; el director de ‘Galicia Digital’, Antonio Giz, familiares y amigos del homenajeado, además del alcalde de Celanova y miembros de la Fundación Curros Enríquez.

Hasta el 20 de abril se podrá visitar esta muestra en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas en la casa familiar del poeta Manuel Curros Enríquez, situada en la calle Curros Enríquez, nº 37 en Celanova.

La exposición formada por ocho paneles hace un repaso por la vida de Manuel Rodríguez López, nacido en Paradela. De muy joven marchó con sus padres a la emigración, en concreto a Cataluña, donde desarrolló una importante carrera literaria que culminó en su etapa lucense hasta su fallecimiento en 1990.

‘Galicia Digital’ está promoviendo una campaña de difusión de la vida y obra de Manuel Rodríguez López que incluye esta muestra y que cuenta con el apoyo de la familia de Manuel Rodríguez López, el Ayuntamiento de Paradela, la Diputación Provincial de Lugo, la Real Academia Galega y la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Secretaría Xeral de Cultura. Se puede obtener más información en la web www.manuelrodriguezlopez.com.

Manuel Rodríguez López fue un emigrante gallego que con tan sólo seis años emigró con sus padres a Barcelona, donde vivió la mayor parte de su vida. En 1985 regresó a Galicia para afincarse en Lugo.

Durante los largos años de emigración en tierras catalanas, no perdió nunca la identidad gallega. Eso quedó reflejado en su producción literaria que incluye poesía, prosa y traducción. La aportación de Manuel Rodríguez López en relación a los gallegos en la diáspora catalana fue fundamental durante los años de la transición. Como Cronista Oficial del Centro Galego de Barcelona y como corresponsal en Barcelona de diversos periódicos gallegos, plasmó en gran cantidad de artículos los actos culturales y sociales de los emigrantes gallegos y colaboró decisivamente a unir la cultura gallega y catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (42) No(45)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Un momento de la inauguración de la muestra.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal