El Consello da Cultura Galega profundiza en la figura de Rosendo Salvado con una nueva publicación

El libro ‘Rosendo Salvado e o mundo aborixe de Australia’ recoge las actas del Congreso realizado por el Consello da Cultura Galega en 2014

Anna Haebich, Francisco Diaz-Fierros y Ramón Máiz.

La divulgación de la figura de Rosendo Salvado cuenta con una nueva aportación. Se trata de la publicación ‘Rosendo Salvado e o mundo aborixe de Australia’, que recoge las actas del Congreso realizado por el Consello da Cultura Galega en 2014 con la edición de Ramón Máiz y Thifany Shellan. La publicación, que ya se puede descargar desde la web del CCG, da cuenta de la importancia del fraile, quien desarrolló en Australia un asentamiento misionero desde un revolucionario punto de vista en la época colonial, basado en la defensa de los derechos de los aborígenes. La presentación se completó con la conferencia de la profesora australiana Anna Haebich sobre lo legado musical de Salvado en la educación de los aborígenes.

La edición que se presentó el pasado 28 de enero esta tarde supone la publicación de las aportaciones que se hicieron en un simposio internacional realizado en Santiago en 2014, coincidiendo con el doscientos aniversario del nacimiento de Rosendo Salvado. En él, especialistas de diferentes disciplinas ofrecieron nuevas perspectivas sobre la importancia de su legado.

La presentación contó con la presencia del vicepresidente de la institución, Francisco Díaz-Fierros, que lleva años analizando e investigando sobre la figura de este obispo benedictino nacido en Tui, así como de Ramón Máiz, coordinador de esta publicación, junto con la profesora australiana Thifany Shellan.

En la obra se compilan más de una docena de artículos científicos escritos en inglés y en gallego, junto a una selección de textos de Rosendo Salvado. Lo que queda de su legado, su innovadora forma de evangelizar, el respeto por los derechos de los aborígenes, así como la faceta musical de su misión son algunos de los aspectos en los que profundiza esta publicación.

La presentación se completó con la conferencia ‘Creating a new future: Salvado and the children of New Norcia’ (‘La creación de un nuevo futuro: Salvado y la infancia de New Norcia’), que pronunció Anna Haebich, profesora en la Curtin University de Australia. En ella puso de manifiesto el papel decisivo que desempeñó la música en el mandato de Rosendo Salvado en el proceso de evangelización. Haebich centró su intervención en explicar cómo empleaba la música tradicional gallega y española en el proceso de instrucción de los aborígenes.

La figura de Rosendo Salvado y la publicación

Rosendo Salvado fue un monje decisivo en el proceso de colonización de Australia. Fundador de la Abadía de Nueva Nursia dentro de un momento de apogeo colonialista, destacó por su trato con las comunidades de aborígenes, basado en el respeto de su identidad y de sus derechos.

La presentación de esta edición de ‘Rosendo Salvado e o mundo aborixe de Australia’ se en marca en una línea de actividad que el Consello da Cultura Galega lleva realizando con el propósito de difundir la relevante figura de este obispo.