El XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebrará en La Habana del 26 al 29 de mayo

La Secretaría Xeral da Emigración ha convocado el proceso de licitación para la contratación del servicio de desplazamiento de los participantes

El XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebrará en La Habana del 26 al 29 de mayo de 2016. Así se indica en la documentación del procedimiento de licitación para la contratación del servicio de desplazamiento de los miembros de este órgano representativo de las colectividades gallegas en el exterior.

En total, según se indica, serán 120 personas las que participarán en el pleno y el presupuesto para el desplazamiento supera los 192.000 euros.

En un principio estaba previsto que este XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas se hubiese celebrado en la capital cubana en el mes de septiembre pero se retrasó, entre otros motivos, al coincidir con el viaje del Papa Francisco al país caribeño.

Según se establece en la Lei da Galeguidade el Consello de Comunidades Galegas es el órgano colegiado de representación y participación de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia. Tiene carácter deliberante y ejerce funciones consultivas y de asesoramiento a la Administración autonómica. El Consello de Comunidades Galegas se adscribe al órgano competente en materia de emigración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Es previsible que esta reunión suponga un nuevo viaje a Cuba del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que es el presidente de este órgano. También forman parte del mismo el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, como vicepresidente, y como vocales las personas titulares de los órganos y representantes de las entidades instrumentales del sector público autonómico de Galicia con competencias en materia de Presidencia y administración pública; educación y ordenación universitaria; industria y comercio; trabajo y servicios sociales; juventud; mujer e igualdad; cultura; sanidad; relaciones exteriores y cooperación internacional; deporte, y turismo.

Además, son miembros del Consello un representante del Consello da Cultura Galega; un representante de la Real Academia Galega; una persona representante del Sistema universitario de Galicia. y un representante por cada una de las comunidades inscritas en el Rexistro de Comunidades Galegas.

El Pleno del Consello de Comunidades Galegas se reúne cada tres años aunque esta nueva reunión se ha retrasado ya que el X Pleno fue a finales de junio de 2012. Una de sus funciones será elegir a la nueva Comisión Delegada, que es el órgano que asume las funciones que le corresponden al Pleno en el periodo en que este órgano no está reunido.