El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide la eliminación del voto rogado para los residentes en el exterior

Abel Caballero, Ramón Villares e Ignacio López-Chaves.

Por ser una “enorme dificultad” para ejercer su derecho los emigrantes, el alcalde de Vigo hizo un llamamiento a la eliminación del voto rogado. Abel Caballero realizó estas manifestaciones durante la inauguración de la muestra ‘Galicia Imaxinada’ del Consello da Cultura Galega, que retrata a través de veinte paneles el legado de la emigración en la construcción de la identidad gallega a través de las revistas de la colectividad en Argentina y Cuba.
El además presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó la eliminación del voto rogado, una “enorme dificultad” para los emigrantes: “el derecho de voto no debe ser negociable ni restringido”, aseveró. El regidor vigués indicó que la exposición refleja “tantos años de emigración, fundamentalmente con salida desde la estación marítima de Vigo”, que actúa como “recordatorio perenne del papel de Vigo en la emigración y por lo tanto de nuestra vocación de permanecer siempre como puente entre Galicia, España y Europa con América”.
Caballero hizo un reconocimiento a la emigración -“un tema central” y “una parte de la historia de Galicia”- y denunció que la gente joven y formada tenga que salir a trabajar al extranjero por la “política económica actual”. Además, citó una conversación con el expresidente argentino Raúl Alfonsín, quien le dijo que al igual que Galicia no se puede entender sin América, América tampoco entenderse sin Galicia.