El Consello da Cultura Galega inaugura la muestra ‘Galicia Imaxinada’ que analiza las revistas de la colectividad

Está pensada para viajar y recorrerá los centros gallegos

Abel Caballero, Ramón Villares e Ignacio López-Chaves contemplan algunos ejemplares que se acompañan con paneles explicativos.

La muestra se puede visitar en la Casa Galega da Cultura de Vigo hasta el 6 de diciembre en una “ciudad intrínsecamente relacionada con la emigración”, explicó Villares en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves.
El presidente del Consello da Cultura explicó que la exposición está pensada para viajar, para que sea itinerante, y adelantó que recorrerá los centros gallegos de la emigración. Villares destacó que el sentimiento gallego germinó en América incluso antes que en Galicia, en una época en la que ese continente se convirtió en una solución ante la escasez de posibilidades de futuro estable en la Comunidad.
Ignacio López-Chaves intervino en representación del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de viaje en Cuba, puesto que su departamento colabora en la organización. En su discurso, consideró la muestra “mucho más que una compilación estética, gráfica, artística o literaria”, si no más bien “un trozo importante de nuestra memoria” puesto que más de dos millones de personas se fueron a América en las dos grandes olas migratorias destacando las revistas editadas por su “legado histórico”.
El papel de las entidades
El delegado de la Xunta en Vigo, que recordó la experiencia de su padre como emigrante en Argentina, alabó el trabajo hecho por las comunidades gallegas en el exterior “universalizando el nombre de Galicia y poniéndolo en valor”. Y alabó la muestra por “mantener vivo ese legado” porque, como dijo, “buena parte del progreso y desarrollo de la Galicia y del Vigo actual se debe a aquellos que emigraron”. “Sin relatar la emigración, es imposible definir Galicia”, concluyó López-Chaves.
La emigración fue esencial en la configuración de muchos de los símbolos de Galicia. De ahí la vigencia de la revisión de la influencia de las colectividades gallegas emigradas en América. ‘Galicia Imaxinada’ presta atención a esa construcción identitaria a través de revistas porteñas como ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, entre otras referencias. Una muestra que, más allá de reconstruir la Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos, permite recrear una imagen completa de la cultura visual de la época.
Retrata la Galicia de los emigrantes: “la real y la idealizada” apunta la comisaria, Chus Martínez Domínguez, en el catálogo de una muestra que “habla de los significados de la mirada cotidiana, con la que observan a las personas, al paisaje, al patrimonio y a la política. También a los sentimientos más profundos vinculados con el amor a la patria y con la soledad por lo dejado atrás”.
Cómo vieron su tierra
Uno de los puntos de partida de esa muestra está en la recuperación que el Consello hizo en 2014 de ‘Céltiga’, la revista que fue punto de encuentro de la intelectualidad gallega residente en Argentina entre 1924 y 1932 y en la que publicaron notables intelectuales argentinos y escritores, periodistas, poetas y artistas gallegos de todas las disciplinas. Fue en su trabajo de recuperación cuando emergió una muestra que permite, según Ramón Villares, “aprovechar el gran esfuerzo realizado por muchos agentes de la emigración y que nos permite conocer cómo ellos vieron Galicia, su Galicia imaginada”.
Desde su creación, el Consello da Cultura ha presentado ya ‘Galicia-América: cinco siglos de historia’, ‘Nós mesmos’, ‘Luces de alén-mar’ y ‘Os adeuses’. Las muestras más recientes se pueden visualizar de manera íntegra en su web, junto con los paneles expositivos, el catálogo, el folleto de mano o las itinerancias de cada una de las muestras.