La Sociedad El Valle de Oro celebra en la capital cubana su 108º aniversario

Directiva de la entidad.

La sociedad gallega El Valle de Oro, que preside Esperanza Uz Medina, celebró el pasado 26 de septiembre su 108º aniversario con una actividad socio-cultural en los salones de la Sociedad Naturales de Ortigueira, en la que participaron medio centenar de directivos, asociados e invitados, entre ellos, los presidentes Domingo Regueiro, de ‘Ferrol y su Comarca’ y Juan Orallo de ‘Naturales de Ortigueira’.

Previo a la celebración tuvo lugar una Junta General Asociados que presidió el vicetitular en funciones, Manuel Álvarez Fuentes, en la que se pudo conocer del estado financiero de la entidad, la labor realizada por la Junta directiva, la situación del Panteón Social, algunas informaciones de interés para el colectivo y otros asuntos generales.

La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos de Cuba, España y Galicia. La pincelada cultural contó con las interpretaciones del tenor Manuel Currás; el poeta Manuel Álvarez leyó sus poemas ‘Valadouro’, en honor al nuevo aniversario de la sociedad y ‘Una Virgen de la Caridad’, dedicado al Papa Francisco. Por su parte ‘Addielito’ bailó una jota y el ballet de la televisión cubana, bajo la dirección de Yanel Barbeito y Omar Gómez, interpretó la coreografía titulada ‘Unha noite na eira do trigo’. Por último se ofreció a los participantes una merienda-buffet en la que no faltó la tradicional tarta de cumpleaños.

La Sociedad El Valle de Oro se fundó en La Habana el 1 de septiembre de 1907 por 29 emigrantes de los concellos de Valadouro y Alfoz. La entidad realizó una notable contribución a la enseñanza en Galicia con la construcción de cuatro escuelas. En el año 1932 quedó inaugurado su Panteón Social en el capitalino Cementerio de Colón. Actualmente cuenta con 365 asociados, de ellos 6 naturales de Galicia y 246 descendientes directos que poseen la nacionalidad española. Desde hace 15 años Esperanza Uz Medina preside su Junta directiva.