Colaboración en materia de educación

Reunión con la responsable de Educación de Nueva York, Carmen Fariña.

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda aprovecharon su estancia en Nueva York para reunirse con la responsable de Educación de la ciudad de esta ciudad, Carmen Fariña, de origen gallego. Durante el encuentro el vicepresidente de la Xunta le manifestó el orgullo de tener una gallega al frente de un cargo de esa relevancia en la ciudad neoyorquina.

Rueda y Fariña analizaron posibles vías de colaboración que redunden en la mejora de ambos sistemas educativos, con el fin de construir un proyecto común de colaboración que sirva de puente para ambas culturas, permitiendo el conocimiento y aprendizaje mutuo en diferentes niveles y ámbitos de cada uno de los sistemas educativos.

Entre las propuestas de colaboración de las que hablaron Rueda y Fariña están el hermanamiento entre centros educativos prestando especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), el intercambio de estudiantes, auxiliares de conversación y alumnado en prácticas; y también la puesta en marcha de acciones dirigidas a los profesionales del sistema educativo, como las licencias de formación, la colaboración institucional entre organismos encargados de la formación de los profesionales, colaboración en la FP y en bibliotecas escolares, principalmente. Carmen Fariña es la máxima responsable de educación en la ciudad de Nueva York y capitanea un departamento del que dependen más de 200.000 docentes, en una ciudad en la que esta materia es altamente relevante ya que más del 84 por ciento de los habitantes del estado, con más de 25 años de edad, posee diploma de graduado.