Dieciocho jóvenes de Cuba viajaron a Galicia para participar en la Campaña de Verano 2015 de la Xunta

En los programas Conecta con Galicia y Escolas Abertas de Emigración

Profesores y monitores de escuelas de baile de varias entidades gallegas en Cuba asistían a los Talleres del Programa Escolas abertas en su edición de 2015.
Jóvenes participantes en los Campamentos de Verano de ‘Conecta con Galicia'.

Un total de dieciocho jóvenes quienes, auspiciados por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, partieron de la capital cubana para participar en los programas Conecta con Galicia y Escolas Abertas.
Entre los viajeros se encontraban siete jóvenes gallegos, nietos y bisnietos de emigrantes, que participaban en Campamentos Juveniles y otras actividades durante la Campaña de Verano 2015 en Galicia. El programa Conecta con Galicia promueve la convivencia entre jóvenes gallegos y descendientes de emigrantes con el propósito de acercarlos a la realidad gallega y a sus raíces. Como novedad, este año se incluían por primera vez en el programa los turnos Implíca-T, que contaban con actividades de educación no formal y voluntariado. Asimismo, once jóvenes cubanos y españoles, profesores y monitores de escuelas de baile de entidades en Cuba, participaban en talleres de especialización, entre ellos, los de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta y confección de traje tradicional gallego, talleres que tienen amplia demanda en las asociaciones gallegas en el exterior.
El programa tiene el propósito de difundir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia en sus lugares de origen o residencia habitual.
Las sociedades de Cuba representadas en la presente edición de Escolas Abertas fueron S.C ‘Rosalía de Castro’; Monterroso y Antas de Ulla; S.E ‘Concepción Arenal’; Agrupación Artística Gallega; Centro Union Orensana de La Habana; Hijos del Distrito de Sarria; Aurora de Somoza y S.B ‘Naturales de Galicia’. Los beneficiarios de estos programas partieron de La Habana el 14 de julio.