Presentan la obra multimedia ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’ en la oriental provincia cubana de Las Tunas

Son nueve biografías de gallegos con importantes aportes a la cultura cubana en el arte y la literatura

La multimedia ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’, obra de las investigadoras cubanas Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, se presentó en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del Municipio Puerto Padre, en la oriental Provincia de Las Tunas.
Asistió una representación de la colectividad gallega del municipio de puerto Padre en Las Tunas.

La multimedia ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’, obra de las investigadoras cubanas Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, se presentó en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del Municipio Puerto Padre, en la oriental Provincia de Las Tunas. La presentación se realizó en el marco de las Jornadas Cucalambeanas y asistió una numerosa representación de gallegos residentes en el Municipio. Entre las personalidades invitadas se encontraba el conocido escritor Renael González Batista, quien ostenta el título de Hijo Ilustre de Puerto Padre.
Gustavo Alonso, presidente de la Uneac en el municipio, dio la bienvenida a las distinguidas visitantes, así como al público en general.
Por su parte, Migdalia M. García González, coordinadora de ‘Hijos de Galicia en Las Tunas’, tuvo a su cargo la presentación de las escritoras que, por segunda ocasión, visitan Las Tunas. Ahora para presentar su más reciente obra, la multimedia ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’, que incluye nueve síntesis biográficas de gallegos emigrantes que han realizado importantes aportes a la cultura cubana en el arte y la literatura: Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, José María Castro Chané, María Muñoz Portal, Aurora Pita Alonso, María del Carmen Calvo, Manuel Curros Enriquez, Manuel Lugrís Freire, Xosé Neira Vilas y Adolfo Martí Fuentes.
Las autoras brindaron detalles sobre la realización de la obra, puntualizando en aspectos como el de la recolección de datos, donde se incluyen textos, fotos, videos, premios y otros reconocimientos obtenidos por los biografiados.
Fue proyectada la multimedia y, posteriormente, hubo un intercambio entre las autoras y el público sobre la emigración; en particular sobre la presencia gallega en Las Tunas, relatándose anécdotas de los emigrados, su cultura y costumbres, cómo han trasmitido a sus descendientes el amor por Galicia, lugar del que emigraron un día; cómo en su mayoría son hombres de bien integrados a la sociedad cubana, donde muchos de ellos han sido reconocidos por su aporte al bienestar social, por su laboriosidad y desempeñando los oficios más humildes en la Isla que los acogió como su segunda patria.
Al finalizar la presentación, los participantes pudieron adquirir la obra presentada, así como dos publicaciones anteriores de las propias autoras: ‘Puentes’ y ‘Puentes Cordiales’, de la editorial Antonio Núñez Jiménez, con veintiséis artículos sobre personalidades de la emigración española y sus aportes a la cultura cubana, diecinueve de ellas de Galicia, fruto del trabajo de trece años investigación histórica sobre la emigración española realizado por Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real.