El MEGA de Buenos Aires celebra su 10º aniversario con la muestra Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas

Por primera vez se puede ver la exposición en la capital del país tras pasar por otras 26 instituciones

Un momento de la inauguración de la muestra celebrada a mediados del mes de agosto.
Los momentos más emotivos llegan cuando los residentes en Argentina encuentran el barco en el que llegaron como emigrantes y se fotografían ante ellos.
Asistentes a la inauguración de la muestra ante uno de los barcos que se exponen.
Francisco Lores entregó varios libros a la delegación llegada de Bahía Blanca.

La misma es presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en la ciudad de Bahía Blanca. Es la vigésimo séptima vez que se expone la muestra y la primera vez en Buenos Aires.
La inauguración oficial se realizó el pasado 13 de agosto ante una importante cantidad de público a pesar de las malas condiciones climáticas. Participaron el titular de la casa, Francisco Lores Mascato, como director del MEGA y presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, quien estuvo acompañado por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy. Además se encontraban, llegados de Bahía Blanca, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, el vicepresidente y el coordinador de la muestra, Antonio Reus Tous, Miguel Herrero Domínguez y Mario Álvarez, respectivamente.
También estaban en la sala del MEGA la vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián, Josefa Silva Castro, y por el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cemla), Alicia Bernasconi.
El corte de cintas, para dejar inaugurada la muestra, estuvo a cargo de Francisco Lores Mascato y Antonio Reus Tous, acompañados por Miguel Herrero Dominguez, Miguel Chiloteguy y Mario Álvarez. Luego de que el público ingresó a la sala, comenzaron las palabras alusivas. Francisco Lores agradeció a la Federación con sede en Bahía Blanca el poder presentar la muestra en las instalaciones del MEGA.
Intervenciones
Paso seguido, Antonio Reus Tous explicó a los presentes qué es la Federación Regional de Sociedades Españolas, la cantidad de federadas, en qué zona están radicas las mismas y el motivo por el cual se hizo esta muestra -que había recorrido, antes de esta presentación, 26 instituciones-, contando además cómo fue su llegada a la Argentina desde Mallorca y cuál es el sentimiento del emigrante.
Mario Álvarez, coordinador de la muestra explicó lo que busca la exposición que es, nada más y nada menos, que llegar al corazón del emigrante para que recuerde el motivo del viaje. Y en el de los descendientes, hijos y nietos, algunos de los cuales saben cuándo y en qué barco llegaron sus familiares y otros, gracias a la muestra y a la página del Cemla, pueden saberlo de ahora en más.
Álvarez, presentó a Alicia Bernasconi para que explique qué es el Centro de Estudios Latinoamericanos, cómo llegaron a poder colocar en su página de internet los datos de la llegada de los emigrantes y métodos de cómo buscar en la misma, cuando en primera instancia uno no encuentra la información deseada. Bernasconi destacó que es la muestra más importante de barcos que ha visto.
Álvarez invitó a contar su experiencia como emigrante al vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Miguel Herrero Domínguez, quien también destacó el sentimiento y el trabajo que aportó y aporta el emigrante. Finalizando las palabras Miguel Chiloteguy, subdirector del MEGA, que agradeció a las autoridades de la Federación con sede en Bahía Blanca por permitir tener la muestra en estas instalaciones e invitó al público a recorrerla.
Y llegaron momentos emotivos. Como cada vez que se presenta la muestra, el emigrante posó ante la foto del barco, lo mismo que descendientes de estos y otros, que estuvieron presentes para ver de qué se trataba la muestra, pudieron en algunos casos, irse a su casa con nueva información, como es saber, cuándo y en qué barco llegaron sus descendientes, lo que consideraron como un gran regalo.
141 buques y 766 viajes
Finalizando, los presentes, disfrutaron de un vino de honor y algo para comer, ofrecido por la entidad dueña de casa. Francisco Lores entregó a la delegación llegada de Bahía Blanca libros para ellos y libros para la biblioteca de la entidad.  
La muestra se podía visitar los miércoles, viernes y sábado en el horario de 16 a 20 horas.
Se pueden observar, en 47 vinilos, 141 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles desde Europa hacia América, ordenados por empresas, y se puede leer una breve reseña de cada uno de ellos.
En carpetas, debajo de las fotos se puede encontrar distintos viajes que realizó cada embarcación organizados por fechas, detallando con nombre y apellido los españoles que arribaron a la Argentina en los mismos. En la muestra, figuran los datos de los emigrantes españoles, de los que tanto ellos como sus familiares han informado. Se puede encontrar información sobre más de 766 viajes y más de 2.850 españoles nombrados por nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día.
Aquel que lo desee puede consultar en una base de datos del Cemla, la información sobre fecha de arribo a la Argentina, nombre del barco y demás datos de personas de distintas nacionalidades, no sólo española.