El programa Xente con Vida promociona a través de la comunicación con la ciudadanía unos hábitos de vida saludable

Incluye el portal web www.xenteconvida.es y un blog además de canal en youtube y cuentas en redes sociales

Captura de pantalla de la página web de esta iniciativa.
La conselleira Rocío Mosquera, durante una comparecencia sobre Xente con Vida.

El programa Xente con Vida (www.xenteconvida.es), impulsado desde la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, es una iniciativa de comunicación 2.0  que tiene por objetivo ofrecer información fiable sobre prevención y salud, hablar y dialogar con los gallegos sobre estilos de vida saludables y dar respuesta directa a las consultas. Entre sus contenidos cuenta con opiniones de expertos y artículos divulgativos sobre temas como menús infantiles, mantenimiento de peso, consejos para prevenir enfermedades o mitos sobre alimentación.
Xente con Vida está presente en las redes sociales, un canal efectivo y económico para establecer un puente de comunicación cercana y directa con la ciudadanía. En facebook, la red social mayoritaria, cuenta ya con más de 22.500 fans y decenas de millones de páginas vistas. Entre comentarios, me gusta y clics, se acumulan cerca de 100.000 acciones, siendo los lanzamientos de actividad física las publicaciones con más participación.
Mediante la comunicación bidireccional que permiten estas plataformas, la iniciativa busca el contacto directo con los ciudadanos, con un lenguaje claro, sencillo y comprensible por todos. La web y el blog de Xente con Vida publican artículos de temáticas variadas como alimentación infantil y de la mujer, consejos nutricionales para la tercera edad, control de peso, recomendaciones para reducir el consumo de grasas o sal, e incluso propuestas para desayunos y meriendas.
Los contenidos de Gente con Vida están enfocados a la realidad gallega y se elaboraron en función de los diferentes grupos de población. Además, para ello se tuvieron en cuenta las principales patologías de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma relacionadas con la nutrición. No en vano, Galicia presenta una elevada prevalencia de obesidad tanto en la edad infantil como adulta y alrededor del 30% de todos los cánceres están relacionados con la dieta.
Además, un equipo de expertos de la Consellería de Sanidade resuelven, diariamente, las consultas que hacen los ciudadanos a través de las redes sociales -facebook y twitter-, la web y el blog, con los que cuenta este proyecto.
Twitter se perfila como un canal de comunicación directa con profesionales del campo sanitario, nutricionistas y expertos en alimentación, profesores y ciudadanos con interés en la alimentación saludable. Todo esto, sin inversión publicitaria, por lo que se trata de una iniciativa de una gran eficiencia.
Además, los artículos de la web tienen una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos y hay ya decenas de miles de participaciones registradas en sus encuestas y tests. El grado de interacción de los usuarios es muy satisfactorio, puesto que en facebook -por ejemplo- los seguidores comentan y comparten contenidos.
Los más comentados y compartidos por los usuarios son los menús diarios para toda la familia, los consejos nutricionales para prevenir enfermedades crónicas y las tablas de actividad física, siendo los seguidores de los canales oficiales de Xente con Vida personas entre 24 y 44 años, con mayoría de mujeres, ubicadas en las siete ciudades gallegas y en cabeceras comarcales. Se trata de una franja de edad que en muchos casos tienen menores o mayores a su cargo, dos de los segmentos de población más sensibles a cuestiones de nutrición como la obesidad infantil y la malnutrición.
Los usuarios de las redes sociales encuentran con este proyecto herramientas útiles para hacer elecciones más saludables; información accesible, razonada y veraz; intercambio de conocimientos y experiencias compartidas; y resolución de las dudas sobre los comentarios publicados. Estas plataformas constituyen una herramienta útil en los procesos de apoyo, interpretación, transmisión e intercambio de información entre los consumidores, actuando como punto de encuentro para la salud.
Desde su nacimiento en marzo de 2012, Xente con Vida lleva publicados diversos artículos relacionados con la alimentación, la actividad física, además de videorecetas saludables en YouTube, desde el año pasado. El lanzamiento de este canal recibió una gran acogida.
Desde el mes de septiembre de 2014, Xente con Vida añadió a sus contenidos mensajes relacionados con la actividad física.
El programa impulsado desde la Consellería de Sanidade, que dirige Rocío Mosquera, fue galardonado en 2013 con el primer premio Estrategia Naos en la modalidad de Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario, galardón que otorga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este galardón subraya el mérito de la iniciativa en la difusión de los beneficios de los buenos hábitos de vida entre la sociedad gallega.
En esta sexta edición de los galardones, compitieron a nivel estatal 62 proyectos de los que se escogieron 26 finalistas para ser juzgados por el jurado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Entre estos se escogieron los ganadores de las ochos categorías diferentes, entre los que se encuentra la iniciativa promovida por la Consellería de Sanidade.