Los jóvenes gallegos del exterior piden al Apóstol Santiago no perder nunca los lazos que les unen con Galicia

Más de 200 personas que participan en los programas 'Conecta con Galicia' y 'Escolas Abertas' asistieron a la Misa del Peregrino

Antes de asistir a la Misa del Peregrino los jóvenes se hicieron una foto de familia en la compostelana Plaza de la Quintana.

Así, además de Miranda y personal de su departamento, escucharon el oficio más de 80 jóvenes residentes en el exterior, integrantes del segundo turno del programa ‘Conecta con Galicia’; una cantidad similar de participantes, también de la diáspora, en ‘Escolas Abertas’; una docena de monitores del primer programa y docentes del segundo; y finalmente en torno a 40 jóvenes residentes en la Galicia territorial, que comparten estancia estadía con sus compañeros del exterior en la primera de las iniciativas.

Durante la invocación el representante de los participantes destacó que “con esta experiencia tuvimos la oportunidad de conocer gente de países y culturas muy diversas, pero con las que compartimos muchas cosas en común. Por eso en esta ofrenda te mostramos la petición y el deseo de que todos los que formamos parte del programa ‘Conecta con Galicia’ y del programa ‘Escolas Abertas’ no perdamos nunca los lazos que nos unen con esta tierra y que la hacen para nosotros tan enriquecedora y acogedora al mismo tiempo”, y continuó asegurando que “Galicia estará presente en todos los rincones del mundo porque así lo quisieron nuestros ancestros, que unieron sus esfuerzos para mantener viva nuestra lengua, cultura y tradiciones, en la tierra donde nacieron sus hijos y hijas”.

En el grupo que estuvo en la Misa del Peregrino, sumando los participantes en los dos programas, había 67 residentes en la República Argentina, 32 en Venezuela, 18 en Cuba, 14 en Brasil, 13 en Uruguay, 3 en Chile, 3 en Suiza, 2 en los Estados Unidos, otros 2 en México, y uno de Perú, Bélgica y Alemania, además de 7 residentes en otras Comunidades Autónomas españolas. A ellos se sumaron profesores y personal de la Secretaría Xeral da Emigración.

Parte del grupo venía hoy desde Lugo (el alumnado de ‘Escolas Abertas’), otro de Gandarío (de realizar las actividades náuticas al amparo del ‘Conecta con Galicia’) y el tercero venía a pie, precisamente de terminar el Camino de Santiago en la Plaza de la Quintana (el otro grupo participante en el ‘Conecta con Galicia’).