Promover la innovación, la atracción de talento y el emprendimiento

El objetivo del viaje a Bruselas del conselleiro de Economía e Industria era avanzar en el impulso a la industria, la innovación, la atracción del talento y el emprendimiento gallegos, mediante encuentros con decisores europeos clave en estos campos. Francisco Conde, además de firmar la entrada de Galicia en la alianza Vanguard Initiative, realizó durante los tres días de estancia entrevistas con directores generales de áreas como la energía, la industria y el emprendimiento.
La visita se completó con la presentación del Programa Oportunius en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, ante miembros de la Comisión, investigadores, funcionarios de alto nivel, empresarios, consejeros de la propia Representación Permanente y miembros del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés). Conde expuso los detalles de esta iniciativa con la que la Xunta busca retener, recuperar y captar a investigadores excelentes, con el objetivo de que puedan desarrollar su carrera en Galicia y contribuir así con su excelencia a las capacidades de investigación gallegas.
La Comisión Europea avaló el programa Oportunius y el conselleiro destacó que el apoyo al talento investigador es fundamental “para afianzar la recuperación económica y construir un futuro sostenible a largo plazo”, además de avanzar que la Xunta está identificando nuevas fórmulas para reforzar esta estrategia. David Posada, investigador gallego beneficiario de dos becas del ERC, puso en valor el programa, que, defendió, “marca un cambio de tendencia muy importante de impulso al talento y a la excelencia”, y contribuye a hacer de Galicia un lugar atractivo para desarrollar la carrera investigadora.
Finalmente, Francisco Conde abordó con la Comisión Europea el impulso a la eficiencia energética y a la competitividad del tejido empresarial gallego en sendas reuniones en Bruselas con el director general de Energía, Dominique Ristori, y con el director general de Mercado Interior, Industria, Emprendemento y Pymes, Daniel Calleja.