95 estudiantes de 16 países llegan a la Comunidad para mejorar su conocimiento sobre la lengua y la cultura propias de Galicia

Es una iniciativa de la Consellería de Cultura, la Real Academia y las universidades

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García (2º por dcha en la mesa), en la inauguración del curso en Santiago.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó el 2 de julio en la inauguración de la 28ª edición de los cursos de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’ que organizan este mes en la capital de Galicia la Real Academia Galega (RAG), Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Diputación de A Coruña. Se desarrollarán hasta el próximo 24 de julio.
García Gómez dio la bienvenida al alumnado y le trasladó la importancia que posee la proyección exterior de la lengua y la cultura gallegas para la Xunta. “Vosotros formáis parte de esa proyección exterior a través de estos cursos, en los que tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra lengua y nuestra cultura fuera de las fronteras de la Comunidad”, aseguró. Incidió también en el interés de seguir manteniendo el contacto con Galicia al regreso a sus países y seguir realizando sus aportaciones a la lengua gallega desde sus respectivos campos del saber.
Son 65 alumnos procedentes de 16 países diferentes de Europa, América y África que afrontan en Santiago los cursos de esta 28ª edición. En ellos están representadas un buen número de universidades que en su mayor parte cuentan con un lectorado de gallego perteneciente a la Rede de Centros de Estudios Galegos de la Xunta de Galicia. Así, el alumnado llega desde Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Suiza y de diferentes puntos de España.
Hasta finales de julio, los cursillistas asisten a clases teóricas y prácticas de lengua, literatura y lingüística, así como a conferencias y encuentros con figuras destacadas de la cultura gallega. El objetivo es que en estas tres semanas tengan una intensa actividad lectiva y cultural que les permita tener una visión lo más completa posible de la cultura y de la sociedad gallega de hoy.
La Consellería organiza a lo largo del mes cursos de verano de lengua y cultura gallegas para personas extranjeras, en colaboración con la RAG y con el ILG de la USC y con la Universidade de A Coruña (UDC). Precisamente, un día antes, el secretario xeral inauguró en A Coruña el 8º curso de verano de lengua y cultura gallegas para personas extranjeras, que organiza la UDC con el apoyo de Cultura e Educación. Participan cerca de 20 alumnos de cuatro nacionalidades diferentes -de España (Girona, Madrid y Salamanca), Alemania, Polonia e Italia; todos con bolsas de formación para subvencionar los costes de matrícula y estadía en Galicia. La formación se organiza en dos niveles, elemental e intermedio, hasta el día 24 en A Coruña.
Finalmente, la Consellería destinó cerca de 124.000 euros a renovar los convenios con las universidades de Bangor, del Algarve, de Granada, del Miño, Nueva de Lisboa, de Padua y la Sorbonne Nouvelle-París III para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas.