Galicia es la autonomía que realiza la mayor aportación

La Xunta de Galicia es quien mayor aporte realiza de las autonomías españolas para el Hogar Español de ancianos. Así lo indicó y agradeció su presidente, Ángel Domínguez, quien también dijo al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el momento de firmar el convenio de ayuda para la entidad, que “esta casa es vuestra casa y siempre está abierta para que realicen indicaciones y los controles que estimen pertinentes”.

Domínguez explicó que se vienen realizando distintos ajustes para lograr la sostenibilidad de la institución pero que siempre surgen inconvenientes. Por ejemplo “ahora estamos procurando solucionar el tema de la calefacción, porque es imprescindible contar para que los dos centenares de residentes puedan tener una agradable estancia tanto en estas épocas con temperaturas de bajo cero como en otras”.

También la fachada está requiriendo un mantenimiento, que por no contar con recursos suficientes siempre va quedando para atrás y hay que hacer frente a inconvenientes que hay que solucionar inmediatamente como el de las tuberías de agua caliente.

Sin embargo, Domínguez, afirmó que hace tres años que no se venden propiedades, que son donadas por quienes allí se internan, lo que ha posibilitado que el Hogar cuente con un patrimonio que “en caso de necesidad nos permita acudir a un banco y presentarlo como hipoteca para un fondo fiduciario”.

Sin querer ser agorero, Domínguez indicó que a fin de año o principio del otro puede avecinarse una crisis en la región que repercutirá en la economía del Hogar Español, porque “cuando no se puede pagar la estancia de los ancianos en el Hogar, se los llevarán para la casa”, e inclusive se ha dado el caso en otras ocasiones similares que el aporte que hace el Gobierno español con la prestación por razón de necesidad, sirve para paliar las carencias económicas de muchas familias y así es como se llevan de vuelta al anciano para la casa.

El presidente del Hogar destacó que todos los directivos están trabajando para disminuir gastos y efectivizar los actuales con el objetivo de, si bien no ser como una empresa privada que dé ganancia, al menos mantenerse sin sobresaltos.

Finalmente Domínguez afirmó que “nuestra gran preocupación es poder pagar todos los meses los salarios que son el 68% de los gastos del Hogar y que sin ellos no podríamos brindar la atención que merecen todos los que aquí viven sus últimos años de vida”.