Miguel Ángel Alvelo, un hijo de gallegos como Fidel y Raúl Castro, al frente de la Asociación de Cubanos en Madrid

Entregó un recuerdo de la visita a Galicia del dirigente caribeño a Abel Prieto, uno de sus colaboradores

Imagen de la visita de Fidel Castro a Láncara (Lugo), regalo de Alvelo a Prieto.
Miguel Á. Alvelo (de pie) saluda a Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Según explica el presidente de la entidad, Miguel Ángel Alvelo, “esta asociación tiene como objetivo principal enriquecer y divulgar la cultura cubana en el espectro más amplio, no obviando la madre patria en sus actividades en conjunto, aglutinando  pintores, poetas, escritores, etc…
Además, la asociación impulsará y colaborará en la dinamización de las empresas españolas a invertir en Cuba. “En mi caso personal -señala Alvelo-, me ilusionaría mucho ver empresarios gallegos poder invertir en nuestra Perla del Caribe”.
Y es que Miguel Ángel Alvelo es hijo de gallego, “coincidiendo con Fidel Castro y Raúl Castro, que son hijos de un gallego de la misma provincia de Lugo”, aclara el presidente de la entidad.
De hecho, comenta que en fechas recientes tuvo la oportunidad de obsequiar a Abel Prieto con un cuadro que recoge la visita de Fidel Castro Ruz a Láncara (Lugo), junto a este asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. “Pude encontrar alegría, emoción, y un recuerdo a Galicia”, afirma el titular de la Asociación de Cubanos en Madrid de su encuentro con Abel Prieto, quien le dijo del viaje a España y a Galicia que le “impactó como a Fidel Castro le veían como un gallego más”.
Alvelo se muestra muy agradecido a todas aquellas personas e instituciones que le han ayudado en su transcurrir asociativo y vital, como la Xunta de Galicia, la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana -“mi casa, allí pude entender el asociacionismo”, asegura- y destacando sobre todo a Manuel Fraga Iribarne, “el hombre que desembarcó en Cuba 1991 y puso en movimiento el proyecto gallego, un sentimiento común”, recalca.
Alvelo no quiere olvidar, además, a “dos personas especiales que siempre me ayudaron: el doctor Jesús Barros López (presidente de la Oficina Administrativa del Centro Gallego de La Habana y antiguo delegado de España Exterior en Cuba) y Fernando Amarelo de Castro, exsecretario xeral de Relacións coas Comunidades Galegas no Exterior de la Xunta de Galicia.