Enfrentamiento en el Parlamento gallego en el debate sobre la situación en Venezuela

La iniciativa del PP reclamando al Gobierno del país un mayor respeto a los derechos humanos contó con el apoyo del PSOE

El debate en el Parlamento gallego sobre la situación en Venezuela derivó en un agrio enfrentamiento, una vez más, entre el grupo mayoritario, el PP, y los grupos de la oposición.

De todas formas, la proposición no de ley presentada por los ‘populares’ por la que se pedía que la Cámara autonómica asumiese como propia la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela, mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y pedir al Gobierno de ese país que cumpla lo dispuesto en su Constitución y con sus obligaciones internacionales en lo que se refiere al respeto «a los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y pluralismo político como principios fundamentales de un sistema democrático», contó con el apoyo de los socialistas gallegos.

Sin embargo, fue una mañana bronca la que se vivió el miércoles 29 de abril en el hemiciclo. Hasta la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, reconocío que «es una vergüenza el espectáculo que se está dando».

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, abandonó el hemiciclo voluntariamente no sin recibir previamente dos llamadas al orden por la presidenta.

Beiras, en un arranque de furia, fue llamado al orden por acercarse visiblemente irritado a la bancada ocupada por el diputado del grupo Popular Miguel Tellado, que fue el encargado de defender la proposición no de ley sobre Venezuela.

El diputado popular Miguel Tellado planteó durante su intervención que la Cámara gallega mostrase a través del apoyo a la iniciativa su solidaridad con el pueblo venezolano, «que nos acogió en momentos difíciles de nuestra historia», recordó. Incidió en que en Venezuela existe a día de hoy una comunidad gallega de casi 50.000 personas, que residen en un país «en riesgo de apartarse del conjunto de las naciones democráticas».

Por ello, afirmó que el Parlamento de Galicia «tiene la obligación de posicionarse al respecto», ante actitudes que «limitan» los derechos acciones fundamentales de las personas, indicó.

«Ante esta situación no vale escudarse detrás de teorías de la conspiración», dijo Tellado, que rechazó los posicionamientos políticos del grupo Mixto, del BNG y de AGE, por «acudir a teorías conspirativas para no sumarse a la defensa de los derechos humanos». «Ustedes anteponen sus intereses ideológicos a la defensa del pueblo venezolano», señaló Tellado.

También valoró este diputado «el compromiso» del expresidente socialista del Gobierno español Felipe González en la defensa de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, recluidos en un penal militar.

Fue el veterano diputado Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), quien agitó el debate al acusar al PP de ser cómplices del intento de derrocar a Hugo Chávez en 2002, del bombardeo de Iraq e incluso de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo por impedirles llegar a Europa.

Desde el Grupo Mixto y desde el BNG continuaron los reproches al PP por sus políticas de austeridad, que “tienen un impacto brutal sobre los derechos humanos” -según la diputada Carmen Iglesias- y por actuar “al servicio del amo yankee”, según Montserrat Prado del Bloque Nacionalista Galego.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira explicó que su grupo iba a apoyar la proposición no de ley del PPdeG, porque también así lo hicieron los socialistas en el Parlamento Europeo, porque eran contrarios a que el Gobierno venezolano «persiga» a la oposición.