Más de 7.300 retornados gallegos han sido asesorados sobre sus pensiones

El conselleiro de Facenda recalcó que la Xunta está comprometida en ayudar al colectivo

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, afirmó en el Parlamento gallego que la Agencia Tributaria estatal (AEAT) y la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) han atendido ya a un total de 7.336 emigrantes retornados gallegos en materia de pensiones percibidas del extranjero desde que el pasado 1 de enero se inició el periodo especial para regularizar sus situación o solicitar la devolución de multas, recargos e intereses. De este total, 4.408 fueron atendidos por la AEAT y 2.928 por la Atriga.

Además, Martínez recalcó que el Ejecutivo gallego comparte totalmente las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que dictan que los emigrantes retornados de Alemania no tienen que tributar por sus pensiones hasta el año 2012, cuando entró en vigor el nuevo convenio de doble imposición hispano-alemán. En este sentido, el conselleiro de Facenda insistió en que el Gobierno gallego seguirá reclamando a Madrid que la Agencia Tributaria asuma esta doctrina, a pesar de que las sentencias del TSXG no sientan jurisprudencia.

En respuesta a una iniciativa del BNG, Valeriano Martínez explicó de nuevo los medios que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) ha puesto a disposición del colectivo para ayudar a los afectados durante el periodo de regularización, que finaliza el próximo 30 de junio. Unos medios cuyo coste asciende a 300.000 euros.

Además, manifestó que la postura del Ejecutivo autonómico es de total apoyo a este colectivo.

Por su parte, la diputada del BNG, Tereixa Paz, insistió en que es urgente que se solucionen los problemas de convalidación de las declaraciones de invalidez de otros países para que los afectados no tengan que tributar en España por esas pensiones.