Miranda niega que la Hermandad Gallega de Venezuela vaya a utilizar dinero de la Xunta para adquirir un campo de golf

Aseguró en el Parlamento autonómico que las ayudas públicas otorgadas a la entidad “están debidamente controladas”

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó en el Parlamento gallego que no es cierto que la Hermandad Gallega de Venezuela haya pedido dinero a la Xunta, ni que vaya a emplear dinero de las ayudas de su departamento, para ampliar sus instalaciones con la adquisición de un campo de golf, como afirmaron desde el Grupo Socialista en la reunión de la Comisión 1ª celebrada el jueves 30 de abril.

Miranda explicó que la Hermandad había iniciado un proceso de negociación para vender su sede de Valle Fresco ya que, debido a su situación alejada de Caracas, los socios no acudían a ella porque es peligroso. La intención de la directiva es adquirir otras instalaciones que sean lo suficientemente amplias para dar cabida a los más de 30.000 socios con los que cuenta la entidad y puedan acoger las instalaciones que ahora mismo están en Valle Fresco. Y dentro de la finca que se piensa adquirir hay, efectivamente, un campo de golf.

“Le puedo decir taxativamente que nunca y en ningún momento, la Hermandad Gallega de Venezuela pidió una ayuda a la Xunta para la adquisición de ningún tipo de finca, propiedad, espacio, desde luego tampoco nunca para adquirir un campo de golf”, afirmó Miranda.

Además, el secretario da Emigración indicó que todas las ayudas recibidas por la Hermandad “están debidamente controladas siguiendo exhaustivamente los patrones que exige la legislación gallega, está perfectamente comprobado que se hicieron las actividades y, evidentemente, que se hizo, en su caso, la adquisición de equipamiento o inversiones”.

Rodríguez Miranda explicó que en su último viaje a Caracas ya se reunió con el presidente de la Hermandad y con el portavoz de la Agrupación Galicia -la agrupación de socios que realizó la denuncia- para resolver cualquier duda que pudiera haber en cuanto al uso de los fondos “y quedó meridianamente claro y difuminada cualquier sombra de duda” sobre el correcto uso de los fondos aportados por la Xunta de Galicia.

Asimismo, el secretario da Emigración también elogió el trabajo que realiza la Hermandad a favor de la colectividad gallega y, en especial, de los más desfavorecidos, y reprochó a la diputada socialista Marisol Soneira que llevara al Parlamento gallego “una disputa en tiempo electoral” entre agrupaciones de socios dentro de la Hermandad dándole presunción de veracidad a unos rumores o a unos dichos que no responden a la realidad.

En opinión de Soneira, “la Xunta tiene que investigar la posibilidad de que se hubieran justificado las subvenciones y otras ayudas, recibidas por la Hermandad Gallega de Venezuela, con documentación que no se corresponde con la realidad”

Miranda respondió a la diputada socialista que “no es serio, en sede parlamentaria, decir o achacar que miembros de la Hermandad puedan estar haciendo manejos cambiarios en un país como Venezuela. Yo creo que usted está poniendo en la picota a una entidad que no se merece que lo haga”.