El profesor X. Amancio Liñares fortalece las relaciones entre los barcaleses en Galicia y los residentes en Cuba

Pronunció tres conferencias en la La Habana y participó en varios actos con la Unión Barcalesa

A Raidel Mirabal le entregó las cartas de los alumnos del instituto de Negreira.
X. Amancio Liñares (centro) con la directiva de la Unión Barcalesa a la que entregó diversos regalos.
Manuel Rodríguez Barreiro y Conchita Suárez con el libro sobre Jesús García Calvo.

El profesor e investigador gallego X. Amancio Liñares Giraut, colaborador de España Exterior, estuvo en La Habana donde pronunció varias conferencias y participó en diversos actos con la colectividad.

Así, el martes 14 de abril, dentro de los actos del festival La Huella de España, pronunció la conferencia que llevó por título ‘La Peregrinación a Compostela. Relevancia histórica y actual de El camino de Santiago’ en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otra de las conferencias fue ‘Rosalía de Castro: unha mensaxe de onte para hoxe e mañá’ con especial referencia al libro ‘Con Rosalía de Castro no seu fogar’ obra de Xosé Filgueira Valverde, autor al que se le dedica el Día das Letras Galegas de este año.

La tercera conferencia se titula ‘Castelao na Habana, a través do relato de Xosé Neira Vilas’ con motivo del 75º aniversario del viaje de la figura del galleguismo a Cuba y de la elaboración de los ‘dibujos negros’. Estas dos conferencias están organizadas por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Además, X. Amancio Liñares hizo entrega del libro ‘Jesús García Calvo. Feiraco, un modelo cooperativo para o desenvolvemento rural galego’, edición de José S. Montes Pérez, actual presidente de Feiraco, quien también le envió una carta de saludo a la junta directiva de la Unión Barcalesa de La Habana. Recogieron este ejemplar el presidente, Manuel Rodríguez Barreiro, y la secretaria, Conchita Suárez Morilla, en el Centro Gallego de La Habana.

También les entregó sendas cartas de saludo enviadas por los alcaldes de los ayuntamientos de Negreira, Juan Rey Maceira, y de A Baña, Andrés García Cardeso.

Asimismo, como vicedirector del Instituto ‘Xulián Magariños’ de Negreira, X. Amancio Liñares le entregó al director del Instituto Preuniversitario ‘Rosalía Abreu’ de la capital cubana, Raidel Mirabal, material donado por el centro educativo gallego, además de una carta de saludo de su director, Adelino Pose Reino, y de un lote de cartas del alumnado de 2º de Bachillerato de dicho instituto barcalés, para intercambio de correspondencia con el alumnado de este centro escolar habanero. Próximamente ambos institutos firmarán un protocolo de colaboración.

Liñares también realizó una visita de homenaje a la sepultura de quien fuera presidente, durante más de cuarenta años, de la entidad que agrupa a los barcaleses de Cuba, Rolando Pérez Palmero, fallecido en junio de 2013.