La muestra ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’ se exhibe en el Instituto Cervantes de Brasilia hasta el 15 de mayo

Se compone de 51 imágenes que reflejan el éxodo gallego hacia América entre los años 1957 y 1963

La sede del Instituto Cervantes en Brasilia (Brasil) acoge desde el 16 de abril y hasta el 15 de mayo la exposición ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’, una compilación de imágenes firmadas por el fotoperiodista coruñés entre 1957 y 1963, que reflejan la partida de emigrantes gallegos en el siglo pasado hacia América.
Esta es la segunda parada brasileña de esta muestra itinerante, producida en 2011 por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Consello da Cultura Galega, ya que entre el 9 y el 30 de marzo estuvo instalada en el Instituto Cervantes de São Paulo. La visita a Brasil forma parte del recorrido que ya ha realizado por gran parte de la geografía gallega y española, además de Argentina y Portugal.
‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’ se compone de 51 imágenes en blanco y negro de tamaño 40×40 cm. Todas ellas están positivadas en papel baritado y viradas al selenio para su conservación. El también fotógrafo José Caruncho ejerció como coordinador técnico, autor del positivado y de la selección de las 73 fotografías que integran el catálogo y la compilación original, la mayor parte de ellas no reveladas hasta el momento del estreno de la exposición hace cuatro años.
Valor artístico y documental
Las fotos retratan el éxodo gallego a América desde los puertos de A Coruña y Vigo en el siglo pasado. Se trata de una serie de escenas de gran emotividad, que plasman las despedidas y los reencuentros protagonizados en los muelles gallegos por gente anónima. Además de su valor artístico, constituye un importante documento de la época.
La exposición está dividida en las secciones ‘La ida’, ‘La vuelta’ y ‘El buque Santa María’, dedicada esta última al barco portugués secuestrado en enero de 1961 por el Directorio Ibérico de Liberación (DIL) durante la ruta Caracas-Lisboa-Vigo y la llegada a Galicia de los retenidos en el mes de febrero de ese mismo año.
Alberto Martí Vilardefrancos (A Coruña, 1922) es una de las figuras más relevantes de la fotografía gallega, reconocido por su condición de ‘retratista de historias humanas’. Desarrolló su trabajo tanto desde una histórica tienda de fotografía de A Coruña como a lo largo de los más de 50 años en los que ejerció como reportero en el periódico La Voz de Galicia. A lo largo de su prolija trayectoria, recibió cantidad de galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Gráfico.