El XXVI Festival La Huella de España concluyó con éxito en la capital cubana que este año tuvo a Galicia como protagonista

La próxima edición que se celebrará en 2017 se dedicará a las Islas Canarias

Gala de clausura.
Concierto de Cristina Pato.
Profesoras y coreógrafas saludan al público tras el espectáculo que puso punto y final al festival.
Conferencia de X. Amancio Liñares.

La XXVI edición del ‘Festival La Huella de España’, dedicado este año a Galicia, finalizó el pasado 19 de abril con una brillante gala en el capitalino Teatro Mella. Entre las personalidades presentes se encontraba la presidenta de Honor, directora general del Festival y del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

Al concluir el desfile de todos los grupos participantes, la Comunidad Canaria recibió el estandarte del XXVII Festival, a celebrarse aquí en 2017 dedicado al Archipiélago Canario.

Miles de habaneros disfrutaron, desde el 12 hasta el 19 de abril, de las diversas manifestaciones culturales y artísticas de Galicia y España presentes en el Festival, entre ellas: exposiciones, conferencias, música, danza, poesía, gastronomía, cine, conciertos, ópera y ballet.

Desde la Galicia territorial llegó una importante delegación institucional encabezada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Durante su breve estancia en la capital cubana almorzaron con presidentes y coordinadores para el trabajo social de las entidades gallegas; clausuraron un curso en el Centro de Información Juvenil de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC); mantuvieron un emotivo encuentro con representantes de la colectividad gallega en el emblemático Palacio del Centro Gallego; participaron en la ceremonia inaugural del Festival en la Plaza de Armas; asistieron a la inauguración de las muestras de dos fotógrafos gallegos y a una degustación de gastronomía gallega en la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

Las sociedades españolas integradas en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) ofrecieron dos sesiones los días 14 y 15 en el Teatro Mella de la gala ‘El Camino de Santiago’, que fue vista por cerca de 2.000 personas, con la participación de más de 800 niños y jóvenes de 40 sociedades españolas en 42 coreografías. La FSEC reúne a 98 asociaciones de 11 Comunidades Autónomas, entre ellas más de 40 gallegas (comarcales, culturales, de beneficencia, recreo e instrucción -muchas de ellas centenarias- fundadas por emigrantes de toda la geografía gallega).

Fue muy aplaudida la presentación en el Museo Nacional de Bellas Artes, a teatro lleno, de la gaitera gallega, pianista y compositora Cristina Pato, quien ha sido aclamada por ‘The New York Times’ como “una virtuosa explosión de energía” y por ‘The Wall Street Journal’ como “uno de los maestros vivos de la gaita”. Además, en el Teatro Mella tuvo lugar el concierto del grupo cubano ‘Buena Fe’ junto al cantautor gallego Andrés Suárez.

Una representación destacada fue la del Ballet Nacional de Cuba con: ‘Serenata goyesca’, ‘Diálogo a cuatro’, ‘Impromptu Lecuona’ y ‘Tarde en la siesta’. Por su parte, La Compañía Irene Rodríguez se presentó con un estreno mundial, ‘El último gaitero’, un homenaje a la obra de Eduardo Lorenzo Durán, el último gaitero de La Habana.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, durante estos días estuvieron abiertas al público las muestras: ‘Arte y Ritual en la Catedral y Camino de Santiago’, exposición fotográfica de Luis Gabú; ‘Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo’, de los artistas gallegos Manuel Valcarcel y Alejandro González; ‘Huellas de España’, exposición fotográfica de Rolando Pujols y la exposición de fondos bibliográficos de la emigración gallega en Cuba, a cargo del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL).

Conferencia

También hubo varias conferencia como la pronunciada por el profesor e investigador gallego X. Amancio Liñares Giraut, colaborador de España Exterior, que llevó por título ‘La Peregrinación a Compostela. Relevancia histórica y actual de El camino de Santiago’.

Otras fueron las tituladas ‘Presencia gallega en los fondos del Archivo Nacional de la República de Cuba’, a cargo de Martha Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional de Cuba, y ‘Mujeres gallegas en Cuba: ¿el fin de la travesía’, por Julio C. González Pagés.

El Comité Organizador del festival ‘La Huella de España’ estuvo integrado, entre otros, por: Alicia Alonso, presidenta de Honor y directora general; Miriam Vila, coordinadora general; la Embajada de España en Cuba y su Consejería Cultural; la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), e Irene Rodríguez como directora artística.