Diversas ciudades de Cuba acogieron la presentación del libro ‘Manuel Fraga, un gallego cubano-Fidel Castro, un cubano gallego’

Se organizaron seis actos dentro de la XXIV Feria del Libro de La Habana

Presentación en Matanzas.
Miguel Ángel Alvelo firmando ejemplares en la Embajada de España.

La primera edición de esta obra se presentó en La Habana en diciembre de 2013, en ocasión de la visita a Cuba del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Esta nueva edición fue patrocinada por la empresa española Del Soto; la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y la agencia de viajes AbbyTour Travel de Madrid. Cada una de las presentaciones en Cuba estuvo precedida por la proyección del documental ‘Dos hombres encontrados en el tiempo’ con abundante material cinematográfico y emocionantes momentos de las visitas de Manuel Fraga y de Fidel Castro a sus orígenes.

En la Universidad de La Habana

El pasado 13 de febrero, invitado por el doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Miguel Ángel Alvelo Céspedes expuso su obra ante medio centenar de alumnos y profesores en el salón de actos de la Escuela de Periodismo.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la vice-decana de Postgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad, Zenaida Costales Pérez. Entre las personalidades presentes se encontraban la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, autora de varias obras sobre el entorno familiar del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Randy Perdomo García, quienes también hicieron uso de la palabra.

En la Embajada de España

Un centenar de personas asistió el 17 de febrero a la Embajada de España en Cuba a la presentación del libro. El evento estuvo auspiciado por la empresa española Del Soto y la Consejería Cultural de la sede diplomática hispana.

Ihosvany Martel, representante de la firma patrocinadora, pronunció las palabras de bienvenida. El libro fue presentado por Pedro Santos Díaz, consejero de Relaciones Internacionales, Institucionales y Externas de la Corporación Logesban.

Entre los participantes se encontraban el consejero cultural, Pablo Platas Casteleiro, empresarios españoles radicados en Cuba, funcionarios del Instituto Cubano del Libro y representantes de la colectividad española en la capital cubana.

Una vez finalizada la presentación los participantes participaron de un cocktail español con la tradicional queimada galega.

En Matanzas

Invitado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Matanzas, Miguel Ángel Alvelo realizó sendas presentaciones los días 19 y 20 de febrero con más de cien participantes en cada una de sus sedes y la participaron de numerosos profesionales de los medios, intelectuales, artistas y una representación de la colectividad española, entre los que estuvieron Domingo Teijido Sáa, miembro titular del CRE y presidente de la sociedad Gallega de Matanzas, y Perla C. Díaz Durán, titular de la Casa Asturiana de Matanzas.

En la Fortaleza de la Cabaña y en Pinar del Río

Asimismo, en la sala ‘Alejo Carpentier’ de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la etapa habanera de la Feria, se presentó el libro el 22 de febrero ante un centenar de participantes. Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro fue el presentador de la obra.

La última de las presentaciones tuvo lugar el 27 de febrero en la más occidental de las provincias cubanas, en la sede del órgano de prensa provincial ‘Guerrillero’. Unas 80 personas asistieron al evento, entre ellas Ernesto Osorio y Daima Cardoso, director y subdirectora respectivamente.