El XI pleno del Consello de Comunidades Galegas podría celebrarse en La Habana el próximo mes de septiembre

Incluiría la visita del presidente de la Xunta a Cuba

Alfonso Rueda y Marcelino Medina.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, continuó el lunes 13 de abril su estancia en Cuba con diversos encuentros con autoridades gubernamentales. Acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el embajador español en el país, Juan Francisco Montalbán, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cuba, Marcelino Medina.

En esta reunión Rueda le planteó la posibilidad de celebrar en el mes de septiembre en La Habana el XI pleno del Consello de Comunidades Galegas que incluiría la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según una nota de prensa de la Xunta, la idea es que este encuentro sea en el Centro Gallego de La Habana, «un edifico emblemático y con un innegable simbolismo para la historia de la emigración», que este año cumple su centenario.

El vicepresidente de la Xunta también le expuso al dirigente cubana la pretensión del Ejecutivo gallego de seguir consolidando las «magníficas» relaciones entre Galicia y Cuba para favorecer el intercambio económico en sectores estratégicos, en los que los gallegos cuentan con una amplia experiencia.

Rueda calificó este encuentro como muy fructífero y destacó la importancia a nivel económico y comercial de que las empresas gallegas estén bien posicionadas ahora que el país vive un «momento histórico» en el proceso de actualización de su economía. «En los últimos años la economía gallega se ha abierto al exterior, pero ahora tiene que tener un impulso especial en aquellos países en los que, como Cuba, estamos en situación de ventaja, por la importante cantidad de gallegos asentados aquí a lo largo de su historia».

Rueda le entregó al viceministro cubano dos memorias en las que se explica la amplia experiencia y competitividad de las empresas e instititucións gallegas en sectores estratégicos como la gestión de la recogida de basuras y el ciclo del agua; la rehabilitación; las energías alternativas o el sector agroalimentario, este último ya planteado por el propio presidente Alberto Núñez Feijóo en su visita anterior a la isla caribeña, en diciembre de 2013.

El vicepresidente de la Xunta, en colaboración con la Embajada española, también se reunió con los primeros viceministros de Comercio Exterior y Cultura, Antonio Carricarte y Fernando Rojas, respectivamente. Su agenda oficial finalizó con la inauguración de la exposición ‘Memorias de la peregrinación. Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo’, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís de la Habana.