Miranda firma un convenio para asistencia sociosanitaria a los gallegos mayores en Mar del Plata

Después viaja a Venezuela para renovar acuerdos también en materia sociosanitaria y conocer la actualidad del país de la mano de las comunidades gallegas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firma con el Centro Gallego de Mar del Plata un convenio con el objeto de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos mayores, con problemas de dependencia, y residentes en esa ciudad argentina.

A través de este acuerdo, dotado con 25.000 euros, el Centro se compromete a brindar a este colectivo atención social individualizada a través de la figura de un trabajador social que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención alimenticia, adecuándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturais, y jornadas médicas preventivas.

Según establece el propio acuerdo, «los destinatarios de estos programas serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad, con nacionalidad española y residentes en Mar del Plata y municipios limítrofes, que por su edad estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal».

Reunión preparatoria de ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Miranda preside además en la capital argentina la reunión preparatoria de ‘Buenos Aires celebra Galicia’ en su edición de este año. Esta segunda edición tiene lugar tras comprobar las autoridades locales porteñas el importante éxito de la primera cita, con más de mil personas involucradas directamente en la organización y en el entorno de los cien mil participantes a pesar de las condiciones climatolóxicas adversas que hubo en la jornada de 2014.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el propio Miranda, el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y otras autoridades gallegas y locales participaron en una iniciativa que situó Galicia y al Camino de Santiago en los epicentros de la actividad social y cultural de la capital argentina.

El programa genérico ‘Buenos Aires celebra’ es una iniciativa de la propia ciudad para dar a conocer a sus vecinos lo más destacado de las múltiplas comunidades que conforman el variado crisol de culturas que es la capital argentina. Las comunidades gallegas en Buenos Aires se sumaron enseguida a la idea y, de la mano de la Xunta, proyectaron en 2014 una celebración que pusiera en valor a tierra de sus orígenes.

Con la acción en Buenos Aires las comunidades gallegas mostraron publicamente la inmensa gratitud del pueblo gallego a esta ciudad, por ser la sociedad receptora durante décadas de millares de paisanos, al tiempo que exhibían su capacidad de acción cuando las une un objetivo común.

A Venezuela

Tras su paso por Buenos Aires, el secretario xeral da Emigración se traslada hasta Caracas para renovar convenios de colaboración con entidades locales que ayuden a garantizar la calidad de vida de los gallegos residentes en Venezuela, así como acercarse a conocer in situ la situación de la colectividad gallega en Venezuela. En este país, las comunidades gallegas atraviesan -como el resto de la ciudadanía nativa- un período de dificultad, «durante el cual el Gobierno y el pueblo gallegos queremos y debemos estar más cerca que nunca de nuestros paisanos del otro lado del Atlántico», señala Rodríguez Miranda.