Miranda destaca en ‘Xantar’ el papel de las colectividades gallegas como embajadoras de la calidad gastronómica del país

Recordó que la buena imagen exterior de Galicia se debe en buena medida al buen hacer culinario de los gallegos de la diáspora

Rodríguez Miranda entregó el galardón a Dani Guzmán y Julio Sotomayor, del restaurante ‘Nova’ de Ourense.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el miércoles 4 de marzo el acto de homenaje a dos de los restaurantes gallegos reconocidos este año con la estrella Michelín, y a dos chefs de Costa Rica, país invitado este año en el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo 2015 ‘Xantar’, y en el que residen cerca de mil gallegos. Junto a Miranda, estuvieron presentes representantes de asociaciones sectoriales, de la propia delegación costarricense, y del Ayuntamiento, además del director de ‘Xantar’ y Expourense, Alejandro Trepé.

Miranda destacó que “la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de Galicia, como demuestra el hecho de que es la segunda motivación, después de la naturaleza, para que los turistas elijan nuestra comunidad como destino”, y puso de relieve la importancia de las comunidades gallegas en el Exterior para potenciar ese mensaje.

Además, afirmó el secretario xeral da Emigración, “los restaurantes y establecimientos hosteleros de la galleguidad son referente por los buenos productos empleados, y por conseguir maridar las recetas gallegas con los productos autóctonos, en una fusión intercultural reconocida en muchos lugares del mundo”. Un maridaje que, según destacó Miranda, “trajo a Galicia un importante número de ingredientes, ahora ya habituales en nuestra cocina, comenzando -hablo de hace mucho tiempo- por la humilde patata, venida de tierras americanas”.

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración aseguró asimismo que “así, las comunidades gallegas del exterior ayudan a proyectar en el extranjero la buena imagen de Galicia, donde tenemos la mayor variedad de productos del mar del mundo y somos, además, el primero productor y consumidor español de pescado”. También recordó Miranda que “nuestras más de 300 fiestas gastronómicas impulsan el sector turístico y promueven nuestros productos con indicación de calidad”.

Calidad gallega

En Galicia, 12 restaurantes ostentan este año la Estrella Michelín, lo que sitúa la comunidad en la quinta posición en la clasificación española. Fue justo el restaurante ‘Nova’ de Ourense el que se añadió este año a la selecta lista, de la que forman parte cinco establecimientos de la provincia de A Coruña y seis de Pontevedra: ‘Alborada’ y ‘Árbore da Veira’ en A Coruña, ‘La Estación’ de Cambre, ‘Las Garzas’ de Malpica, ‘O Retiro da Costiña’ en Santa Comba, ‘Culler de Pao’ en O Grove, ‘Maruja Limón’ en Vigo, ‘Silabario’ en Tui, ‘Casa Solla’ en Poio, ‘Pepe Vieira’ en Pontevedra y ‘Yayo Daporta’ en Cambados.

Además, 26 restaurantes gallegos atesoran un total de 37 Soles Repsol y 59 establecimientos de restauración gallegos cuentan con la Q de Calidad Turística, lo que hacen 8 más que el año pasado. “Pocas zonas en Europa pueden presumir de esta condensación de calidad gastronómica”, según afirmó Rodríguez Miranda.

Proyección internacional

‘Xantar 2015’, que se celebra en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo, se centra en la promoción de destinos gastronómicos basados en una cocina sostenible y saludable. Con Costa Rica como país invitado en esta edición, la organización prevé más de 100 actividades profesionales en esta 16ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico. En Expourense 140 expositores ocupan 12.000 metros cuadrados de superficie y entre ellos destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús basados en los productos autóctonos y de calidad.

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) viene a consolidar su condición de ‘Feria Comercial Internacional’, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España y en la única especializada en gastronomía.

Un hecho que Miranda también destacó en su alocución para acabar invitando “a los galardonados y también a todos los presentes, a aprovechar nuestra presencia en Costa Rica, en toda América y en todo el mundo, y colaborar con las comunidades gallegas del exterior para profundizar en ese camino de la mezcla de sabores y culturas y, por lo tanto, en el enriquecimiento mutuo”.