El Arquivo da Emigración Galega inicia una campaña de recogida de material documental y fotográfico sobre la diáspora

Solicita la colaboración de familias y particulares sin que sea necesaria la donación de los documentos puesto que serán digitalizados y devueltos a sus propietarios

El Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega, ha puesto en marcha el Proyecto de recuperación documental y fotográfica de la Emigración Gallega. A través de esta iniciativa se inicia una campaña de recogida de fotografías y documentos particulares que muchos emigrantes y familiares conservan en sus casas como testimonio de sus vivencias en el país de destino.

Desde el Arquivo da Emigración Galega indican que esta iniciativa surge con el claro objetivo de constituir una plataforma permanente y dinámica para avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios.

Para participar en el proyecto no es necesario hacer donación de fotos o documentos originales, aunque sería un aporte de sumo valor. En el Arquivo se encargan de digitalizar dichas fotografías o documentos personales, devuelven los originales y, además, entregan una copia en CD como regalo en señal de agradecimiento. También se puede enviar dicha aportación particular a través de la dirección electrónica del Arquivo da Emigración Galega: aemigracion@consellodacultura.gal.

Para saber otras formas de hacer la donación puede consultarse el enlace http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/campana_fotos.pdf

Algunos ejemplos de los documentos y fotografías que se pueden aportar son: 

-Imágenes que recrean la partida: fotografías de la salida o embarque, durante la viaje (en el barco, avión o tren).

-Documentos oficiales: pasaportes, cartilla de emigrante, cartera de identidad de inmigrante, licencias para emigrar, tarjetas de embarque, carnets de identidad o cédulas del país de acogida, expedientes de matrimonio por poder, carnet de socio de alguna entidad gallega o española, etc.

-Documentos que reflejen la trayectoria laboral de los emigrantes: fotos del emigrante en su lugar de trabajo (p.e. con el uniforme de trabajo, etc.), contratos laborales, tarjetas publicitarias de su propio negocio, anuncio publicitario del mismo en algún periódico, documentos de la actividad sindical en caso de haberla (boletines informativos, circulares, etc.)

-Puentes de ida y vuelta: cartas entre los emigrantes y sus familiares y/o amigos, postales, etc.

Los relativos a la vida cotidiana en el país de emigración:

-El nuevo hogar: fotografías de su llegada, de los primeros años (en los distintos lugares de alojamiento: pensión, apartamento, casa, hotel, albergue, barracón, otros (casas de familiares, amigos o empleadores…).

-Tiempo de ocio: visitas a los paisanos, fiestas familiares como bautizos, comuniones, bodas o cumpleaños de amigos; viajes, reuniones en los centros gallegos o en otros centros en los que pasaban su tiempo libre, etc.

-Semilla de nuevas generaciones: fotos con sus hijos en el país receptor, como por ejemplo en fiestas escolares (actos de graduación en los colegios, obras teatrales, carnavales, bailes, competiciones deportivas, boletín de notas, etc.), visitas hechas a la tierra con los hijos, etc.

También aquel material sobre el retorno:

-Fotografías tras el retorno a la tierra, el nuevo camino de la integración a través del establecimiento de nuevos negocios, etc., representan una documentación de mucho interés.