Emigración destina medio millón de euros a apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos de las comunidades gallegas en el exterior

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de marzo

El Diario Oficial de Galicia publica el martes 24 de febrero la resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones correspondientes a los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos a las comunidades gallegas en el exterior, y si procede su convocatoria para el año 2015.

Esta línea de apoyo a las comunidades se divide en dos programas, uno primero de ayudas para la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y/o patrimonio cultural, y un segundo programa de ayudas para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

El presupuesto que la Secretaría Xeral da Emigración destina en este año 2015 a esta iniciativa es de 500.000 euros. De este dinero, 350.000 se destinarán a sufragar el primer programa, y el importe máximo que se concederá por subvención será inferior a 30.000 euros.

Para el segundo programa de ayudas para mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable, se destinan los restantes 150.000 euros. El importe máximo de la ayuda que se concederá en este programa será de 12.000 euros. El plazo de presentación de todas las solicitudes termina el 24 de marzo.

Otras líneas

Esta línea de actuación es compatible y complementa otro tipo de ayudas que Emigración publicó en el DOG el pasado 28 de enero, de subvenciones para comunidades gallegas, en régimen de concurrencia competitiva, para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de sus fines en las áreas sociales, de juventud, formativas y culturales, y cuyo plazo de presentación de solicitudes termina este 28 de febrero.

Para esta otra línea, Emigración destina 900.000 euros, por lo que la cantidad global que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda invierte en ayudas directas para las comunidades gallegas suma 1.400.000 euros. A esa cantidad hace falta añadir otras actuaciones de las que se benefician también las entidades de la diáspora, como la formación de su profesorado a través del programa de ‘Escolas Abiertas’, seminarios, el programa ‘Conecta con Galicia’ , etc., por lo que la cantidad final de la que se benefician las comunidades gallegas, procedente de la Secretaría Xeral, supera con creces el millón y medio de euros.