Miranda analiza con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores la situación de la colectividad gallega en la zona

Con especial atención a la zona del Río de la Plata, Cuba y Venezuela

Pablo Gómez de Olea y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo la mañana del viernes 23 de enero una nueva reunión con el director general para Iberoamérica de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Gómez de Olea Bustinza, departamento responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior y de cooperación internacional, y de la acción cultural exterior, de España en la otra orilla del Atlántico.

Se trata de un encuentro que se enmarca dentro de los contactos regulares que mantienen los gobiernos gallego y central con el objetivo de aumentar la coordinación de las actuaciones de ambas administraciones, en busca del mantenimiento y avance de las condiciones de vida de los gallegos y españoles en los países del ámbito geográfico de actuación de la Dirección General.

Ambas autoridades hicieron análisis de la realidad iberoamericana, centrando su foco de atención en tres puntos geográficos. El primero, Argentina y Uruguay, países en los que se concentra la mayor parte de la colectividad gallega en América, sobre cuya actualidad compartieron impresiones y puntos de vista.

Venezuela

El segundo, Venezuela, república sobre la que tanto Rodríguez Miranda como Gómez de Olea destacaron la importancia de prestar especial atención al devenir de los acontecimientos sociales, por lo que puedan repercutir en el día a día de la población gallega y española residente en aquel país. Miranda expuso a Gómez de Olea que, para Galicia, Venezuela será un país en el que se refuercen las actuaciones en el ámbito social también durante 2015, por la especiales circunstancias que está a vivir.

Cuba

Finalmente, el tercero de los puntos geográficos sobre los que versó el encuentro fue Cuba. Rodríguez Miranda expuso a Gómez de Olea que Galicia sigue manteniendo un alto nivel de relación institucional con las autoridades de la isla, que se ha reforzado con la visita del presidente Feijóo, y a la que se está dando un nuevo impulso, siendo el país al que se dedica un mayor esfuerzo desde el punto de vista económico-social.

El secretario xeral da Emigración compartió con el director general para Iberoamérica la intención del Gobierno gallego en adecuar estos nuevos esfuerzos en la relación bilateral a la línea de actuación que el conjunto de España tenga respecto a la isla, con el objetivo de que las inversiones y alianzas estratégicas establecidas por los gallegos y españoles allí se vean reforzadas y amparadas por un permanente y fructífero contacto institucional.