La Xunta destina 88 millones de euros para dotar de la mejor tecnología a los hospitales gallegos

Feijóo destaca que es la mayor inversión de este tipo que se realiza en España

El Consello de la Xunta aprobó el día 15 la inversión de 88 millones de euros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la contratación de alta tecnología para atender a la ciudadanía. El nuevo contrato cubrirá las necesidades de realización de pruebas y procedimientos de diagnóstico por imagen, intervencionismo, medicina nuclear y radioterapia -lo que se denomina alta tecnología- en el Sergas.
Incluye la dotación del equipamiento para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Vigo; ampliación de la cartera de servicios en el Hospital Lucus Augusti con la incorporación de los procedimientos de radioterapia y medicina nuclear; proyecto de central de imagen médica y proyecto de gestión de la dosis, y TC del Hospital de O Barco de Valdeorras.
El objeto del expediente es dotar al Sergas de la alta tecnología necesaria para aumentar la calidad asistencial, mejorar la disponibilidad de dicho equipamiento y atender de forma más eficiente la demanda de realización de las pruebas diagnósticas y en los procedimientos terapéuticos que emplean estas tecnologías, permitiendo a la ciudadanía gallega el acceso a los últimos avances, con técnicas menos invasivas, menos dolorosas y más seguras y certeras.
Ahora las empresas interesadas deberán presentar una oferta final de acuerdo a los documentos de especificaciones técnicas, jurídicas y económicas. Posteriormente, se hará la valoración y adjudicación  y, finalmente, la formalización de los contratos.
“Estamos hablando del desbloqueo de una de las mayores inversiones que se han hecho nunca en la dotación tecnológica del Sergas para renovar la tecnología de los hospitales gallegos del Servizo Galego de Saúde; del mayor plan renove de tecnología sanitaria que hoy por hoy hay en el Sistema Nacional de Salud”, explicó el presidente de la Xunta tras le reunión del Ejecutivo. Alberto Núñez Feijóo señaló que “entre los meses de marzo, abril y mayo estará definitivamente adjudicado todo el aparataje para los próximos ocho años”.