Feijóo firma con los sindicatos y la patronal dos nuevos programas para jóvenes y parados de larga duración

La Xunta incentivará la contratación de desempleados de larga duración ampliando la renta de 426 euros

Feijóo y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, firmaron el acuerdo con los secretarios generales de UGT Galicia, José Antonio Gómez (izq.), y CC.OO. Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión (dcha.), y el presidente de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño.

Respecto a estos últimos, subrayó que Galicia ampliará el plazo establecido por el Gobierno central para la percepción de una renta de acompañamiento mensual de 426 euros. Mientras que el pacto firmado entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales fija un período de cinco meses, la Xunta aportará a la empresa una cantidad equivalente a siete meses más de manera que el trabajador percibirá, durante un año, el mismo salario. En caso de que el beneficiario firme un contrato de larga duración, tendrá derecho a percibir una cantidad equivalente a esta renta durante dos años.
“Ahora que los indicadores económicos apuntan a una inicial recuperación, es el momento no de disminuir las políticas activas de empleo, sino de incrementarlas -señaló Feijóo- porque ahora empieza a haber una mayor demanda y una mayor posibilidad de encontrar un empleo”. A pesar de que, a lo largo de 2014, hubo 19.000 gallegos que obtuvieron un trabajo, aun hay 250.000 personas en las listas del paro, como recordó el presidente. Reducir estas cifras es la principal prioridad del Gobierno gallego.
Cuatro ejes
Las medidas recogidas en el acuerdo con la patronal y los sindicatos se estructuran en cuatro ejes: la mejora de la intermediación, a través de la contratación de técnicos para un apoyo especializado a estos dos colectivos; la mejora de la empleabilidad; el apoyo directo a la contratación y el fomento del emprendimiento.
Son dos nuevos programas coordinados con la Administración General del Estado y la Unión Europea: uno para menores de 25 años que no estudien ni trabajen (o menores de 30 con una discapacidad de hasta el 33%), que podría beneficiar a 40.000 personas en Galicia, y otro para parados de larga duración, que tiene como destinatarias 20.000 personas que se encuentran en esta situación. Que estas 60.000 personas encuentren oportunidades de empleo es el objetivo de este plan de garantía juvenil y del plan de activación para el empleo firmados el día 14 con los sindicatos y la patronal.
Respecto al Programa de garantía juvenil, este viene a complementar y reforzar al Plan de empleo juvenil que ya había puesto en marcha la Xunta. Así, a los casi 100 millones de euros con los que estaba dotado ese plan para 2014 y 2015, se suman los cerca de 49 millones de este programa. Feijóo subrayó la contratación de 56 técnicos orientadores para el Servicio Público de Empleo; la adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro; incentivos a la contratación en sectores emergentes, con ayudas de 200 euros al mes; formación en competencias clave como las tecnológicas o los idiomas; y la promoción del empleo autónomo, con una ayuda a fondo perdido de 1.200 euros.
Casi 60 millones de euros
El programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración y con cargas familiares podrá beneficiar a 20.000 personas y contará “con un presupuesto de 10 millones para este año 2015, que podrá ser ampliado para aquellas medidas que se vayan a aplicar en 2016”, según explicó el mandatario gallego. Feijóo señaló que incluirá la contratación de 75 técnicos de orientación, que se suman a los 56 que prevé el programa de garantía juvenil; la puesta en marcha de un programa formativo de competencias clave; y la formación dual, que permitirá a los beneficiarios obtener calificación, asociada a un contrato laboral de formación y aprendizaje.
Para fomentar el emprendimiento se incentivarán las nuevas altas de autónomos, con ayudas que pueden llegar hasta los 9.000 euros, y se potenciará la contratación por cuenta ajena.
“En definitiva, casi 60 millones de euros para mejorar la empleabilidad tanto de los menores de 25 años no ocupados como de los parados de larga duración con cargas familiares. Esto podrá beneficiar a más de 58.000 personas y que permitirá la contratación de más de 130 nuevos orientadores para las oficinas de empleo gallegas”, sintetizó el presidente de la Xunta.