El Centro Unión Orensana de La Habana celebró la fiesta del magosto

Más de un centenar de personas acudieron a la 17ª edición del evento

Se inauguró una exposición fotográfica sobre los 17 años de la fiesta del magosto.

Con la asistencia de más de una centenar de asociados e invitados, la colectividad orensana en la capital cubana celebró el pasado 16 de noviembre la 17º edición de la Fiesta del Magosto, evento efectuado en el Centro Balear de Cuba bajo los auspicios del Centro Unión Orensana de La Habana, coincidiendo con el 495º aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La tradicional fiesta de San Martíño y exaltación de la castaña, estuvo presidida por la Junta Directiva del Centro, encabezada por su titular, Roberto Ogando, y su vice Felipe Cid; y la conducción y animación de la directiva Marina García.

La actividad se inició con la interpretación del himno cubano, el himno gallego y el de la Unión Orensana por el Coro de la ‘Escola da Lingua Galega’ que dirige el profesor Manuel Álvarez, quien a continuación leyó sus poemas ‘Cantiga habaneira’ y ‘A festa do magosto’, dedicados a las celebraciones que hermanan a La Habana con la ciudad de Orense.

Durante la velada cultural se presentó la joven intérprete ‘Paloma’ con su canción ‘Inolvidable’, los pequeños bailarines Addiel y Mónica en ‘Torero’ y ‘Danza hawaiana’ y, como invitado especial, el cantante y humorista Julio Eduardo con sus temas mexicanos. También hubo declamadoras, narraciones  orales y se inauguró una exposición fotográfica, culminando la fiesta con una merienda. Una vez finalizada la celebración se reunió la Junta Directiva del Centro, presidida por Roberto Ogando Zas, para analizar aspectos organizativos y financieros. Se tomó el acuerdo de enviar un mensaje de felicitación a Xosé Neira Vilas, ‘Socio de Honor’ de la entidad y galardonado en fecha reciente con el ‘Premio Otero Pedrayo’, “orensano, y uno de los Patriarcas de las Letras Gallegas”.