Miranda: “Dijimos que el presupuesto para atender a los colectivos en situación más precaria era intocable y estamos cumpliendo”

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para el año 2015 tiene un marcado carácter social, además de estar dirigido a mantener y desarrollar los programas socioculturales y de carácter formativo destinados a los emigrantes gallegos y sus descendentes en el exterior, así como a sus comunidades.

El responsable del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el hecho de que se mantenga la misma cantidad que el año pasado (más de dos millones de euros) para ayudas individuales, tanto asistenciales como de emergencia. “Una prueba más del compromiso del Gobierno gallego, y especialmente de este departamento, con aquellos en situación más precaria. Hemos dicho que el presupuesto de la atención a los colectivos en situación más precaria era intocable, y estamos cumpliendo”, afirma el secretario general de la Emigración.

Como dato significativo, en el ejercicio 2014 resultaron beneficiarias directas de las ayudas económicas individuales 7.732 personas (a las que habría que añadir las perceptoras de ayudas de emergencia social, para acercarse a la cifra de los casi 8.000 individuos beneficiarios directos), por lo que el cálculo sobre ratio medio de individuos por familia permite hablar de 24.000 gallegas y gallegos del exterior beneficiados por esta línea de actuación de la Secretaría Xeral da Emigración. Hace falta destacar, asimismo, que la media de edad del o de la titular de la ayuda es de 77 años, lo que refleja en gran medida las necesidades socioasistenciales de este colectivo.

Por otra parte, los presupuestos aseguran también el desarrollo del Plan Integral de Emigración 2014-2016 que potenciará las actuaciones por parte de las comunidades gallegas como colaboradoras de las relaciones exteriores económicas de Galicia y contribuirán así a la proyección económica de Galicia en el exterior.

En este sentido cabe destacar el proyecto ‘Galicia Pórtico Universal’, que seguirá estando presente en estos presupuestos como actividad transversal coordinada con diversos departamentos de la Xunta de Galicia y que registró en el último año más de 60.000 visitantes en tres países de dos continentes distintos.

Al amparo del Plan se desarrollarán acciones en lo tocante a la protección del patrimonio de las entidades gallegas del exterior, y de incentivo de la participación más activa de la mujer y de la juventud en la vida social de la diáspora gallega y en el seno de las Comunidades gallegas.