El Lar Gallego de Chile culminó con la celebración del ‘samaín’ las actividades del mes de la Hispanidad

La entidad es un referente en la difusión de la cultura gallega en el país

Actuación del grupo de la entidad el Día de la Hispanidad.
Preparando la queimada del 12 de octubre.
Asistentes a la celebración del ‘samaín’.
Gonzalo Fernández en la Fiesta de los idiomas de Providencia.

Este año el mes de la Hispanidad fue muy interesante, dado que el Lar Gallego participó en varias actividades, partiendo por el 4 y 5 de octubre, hacia el Centro Español de la ciudad de Iquique, en el extremo norte del país, invitados a participar del inicio de las celebraciones por sus directivos, junto a la comunidad hispánica de la zona y autoridades locales, teniendo una magnífica recepción de todos los presentes.

El 9 de octubre, la institución fue convidada a la Catedral de Santiago de Chile a la entrega de una placa en homenaje al Apóstol Santiago, que fue regalada por la Cofradía Española del Apóstol, junto a la organización de Familias Mundi y con la presencia del canciller de la Catedral de Santiago de Compostela, académicos de la Universidad de Santiago de Compostela y asistentes de diferentes países. Finalizada la misa se llevó a cabo una pequeña procesión al interior de la Catedral hasta llegar a la imagen del apóstol, donde se interpretaron un par de piezas de gaita, para regocijo de los concurrentes, entre los que había más de un gallego.

El día 10 se dictó una conferencia sobre el Camino de Santiago en la Universidad Católica de Chile, a cargo del canciller de la Catedral y académicos de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que los gaiteros del Lar Gallego participaron.

Para el 12 de octubre se realizó la celebración del Día de la Hispanidad en el Estadio Español de Las Condes, donde junto a otras colectividades el Lar Gallego se instaló con una caseta verbenera, ofreciendo al público visitante comidas tradicionales gallegas.

Por otra parte, la mañana del 25 de octubre, el Lar Gallego estuvo en la 9ª edición de la Fiesta de los idiomas de Providencia, representado por Gonzalo Fernández Cabaleiro que dictó una clase exprés de gallego y entregó a los asistentes una síntesis sobre Galicia. Esa tarde, en la Feria Paula Gourmet, que se ubicó en el Parque Araucano, en Las Condes, se realizó la actuación de gaiteros y bailarines de la institución, lo que dio ese toque distintivo al encuentro.

Adicionalmente, por la noche, el Lar tuvo el honor de ser visitados por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, que acudió acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social de España, Carlos Tortuero Martín, y el presidente del Estadio Español, Jorge Cacho Alonso, que fueron recibidos por la presidenta del Lar Gallego, María Myriam López Marín, directivos, jóvenes y socios de la corporación.

Enseguida, el 26 de octubre, la Asociación de Agregados Militares y Policiales de los países acreditados en Chile, solicitaron al Lar Gallego para una presentación artística en las dependencias del Club de Campo de Carabineros de Chile, evento coordinado por el consejero de Interior de la Embajada de España.

Y para finalizar el Mes de la Hispanidad, el Lar Gallego en conjunto con el Centro Cultural de España, convocaron por primera vez a la celebración del ‘samaín’ y al lanzamiento del Concurso de Conjuros y, por supuesto, acompañado de una queimada para ser degustada por el público (se contó con el patrocinio del delegado de la Xunta de Galicia de Buenos Aires).

Este evento estuvo precedido por un pasacalles que partió del Café Literario de Providencia, continuando por el Parque Balmaseda y parte de la Avenida Providencia, todo en la comuna del mismo nombre, para llegar al centro cultural, con un éxito total de concurrencia, en el auditorio y el anfiteatro al aire libre. Con la consejera de Cultura y directora del Centro Cultural de España, se dejó en carpeta programar dichos eventos para el 2015, alternativa que permite difundir la cultura, tradiciones y costumbres de Galicia y España a todo tipo de público.