La Xunta replanteará su acción exterior para adaptarla a los nuevos escenarios y necesidades a nivel estatal y europeo

La nueva agenda tendrá en cuenta el escenario financiero 2014-2020

El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Francisco Conde intervinieron en la reunión del Consello de Acción Exterior.

Precisamente para explicar este último punto, en la reunión también estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que presentó al Consello la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.
Rueda recordó que hace cuatro años el CAEX aprobó las prioridades de actuación de la acción exterior de Galicia pero que desde entonces cambió mucho la situación. Por eso consideró “especialmente relevante” la reunión del Consello y propuso que la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y coa UE adapte la Agenda de Acción Exterior gallega a las nuevas circunstancias y presente un nuevo documento.
Entre las novedades de mayor trascendencia para la Comunidad está la aprobación del nuevo marco presupuestario plurianual de la UE para el período 2014-2020, que ya está en vigor. El intenso trabajo realizado en Bruselas hizo que Galicia, pese a haber entrado en la categoría de las regiones más desarrolladas, consiguiera una “red de seguridad” para este nuevo período, de prácticamente dos tercios del presupuesto del que disponía entre 2007 y 2013.
A nivel nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación acaba de aprobar la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que va a ser seguida en breve por la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, pendiente de aprobación definitiva por el Congreso. Ambas abren nuevas oportunidades de coordinación pero también van a condicionar la acción exterior autonómica, por lo que se están estudiando sus implicaciones para Galicia.
Igualmente, el Ministerio también ha remitido a la Xunta el borrador de la Estrategia de Acción Exterior de España, con el objetivo de que le facilite sus aportaciones. El documento se repartió a todos los miembros del CAEX para que lo analicen y realicen todos los alegatos que estimen adecuados, para incorporarlos a la respuesta integral gallega.
La internacionalización
En este contexto, el conselleiro de Economía abogó por seguir impulsando la salida al exterior de las empresas gallegas en la búsqueda de nuevos mercados. Por este motivo, señaló, la Xunta está consensuando con los agentes implicados la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que persigue incrementar en este período un 25% el número de empresas gallegas exportadoras hasta alcanzar las 8.000.
El objetivo de la Xunta es consolidar el trabajo realizado hasta ahora, con el objetivo de que las exportaciones continúen creciendo para consolidar el crecimiento económico, incrementando su participación en el PIB hasta el 40% en el año 2020.
El Consello de Acción Exterior fue creado como órgano de trabajo asesor de la Xunta de Galicia en materia de acción exterior. Se trata de un órgano colegiado, en el que está representada la sociedad civil gallega y en el que participan los departamentos autonómicos con mayor experiencia en el ámbito exterior, como la Secretaría Xeral da Emigración, entre otros. Su objetivo es fomentar el mayor consenso social posible en la definición de las grandes líneas de la acción exterior de Galicia, buscando sinergias entre los diferentes actores.