Mariano Rajoy firma en Santiago la aportación de 17 millones de euros para la restauración de la Catedral

Feijóo recuerda que los gobiernos gallegos destinaron más de 6 millones desde 1985

Feijóo y Rajoy, con el resto de autoridades presentes en el acto.

Durante la firma del protocolo de colaboración para actuaciones de restauración en el conjunto catedralicio de Santiago en la que participaron, además del titular de la Xunta, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, y el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Feijóo aseveró que la implicación del Gobierno central marcará “un antes y un después en el desarrollo del Plan director del conjunto patrimonial que mejor representa el destino internacional de la cultura gallega”. “Y lo hace -dijo-, a través de este protocolo que acabamos de firmar hoy, en el que todos nos comprometemos a colaborar en la conservación de la Catedral de Santiago, para ponerla a disposición de la humanidad entera”.
“La Catedral nos ha dado mucho, muchísimo, a todos los gallegos, y por eso estamos aquí, haciendo gala de una magnífica colaboración institucional, para expresar con hechos nuestro agradecimiento para siempre jamás”, incidió, después de recordar el compromiso de la Xunta con este monumento, reflejado en los más de seis millones de euros que los distintos gobiernos gallegos destinaron, desde 1985 y hasta el año 2008 la obras de conservación y restauración de este histórico edificio, en zonas como la fachada de Platerías o en el enrejado del Obradoiro.
Distintas actuaciones
Feijóo se refirió, también, al Plan director de la Catedral, para cuyo desarrollo el Ejecutivo autonómico y la Fundación Catedral ya aportaron, entre lo que ya ejecutado y lo comprometido, cerca de 6 millones, invertidos en actuaciones como la restauración de la fachada de la Azabachería o la torre del Reloj, ya realizadas; la restauración de las torres de la fachada central, en ejecución; o la de la Peineta, prevista para 2015. Y destacó que debido a la dureza del pasado invierno, que afectó seriamente al edificio, la Xunta acaba de revisar el plan de actuaciones de restauración.
Si bien “nunca sabremos cómo habrían sido ni la historia de Galicia, ni buena parte de la historia de España, ni una buena parte de la historia de Europa y el mundo sin la existencia de la Catedral y del Camino”, el presidente autonómico aseveró que sí “sabemos que la Catedral ayudó decisivamente a conformarlos y a darles nobles objetivos, que se renuevan con cada peregrino que llega a Compostela”.
“A Galicia, nuestra Catedral le está recordando siempre que es una tierra-pórtico, donde los muros son contrarios a su naturaleza. Nuestra vocación es recibir, es acoger culturas, es servir de nave central a una coral de sentimientos e identidades”, aseveró. “Gracias a la herencia xacobea, nos sentimos más libres formando parte de grandes ideas, formando parte de grandes realizaciones y, en consecuencia, formando parte de grandes horizontes”, dijo, para añadir que a España, “nuestra Catedral le recuerda que los momentos de incertidumbre son superables cuando el rumbo está claro”.
A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que si ahora podemos admirar una obra “completa y armónica”, es porque hubo hombres y mujeres que no se resignaron. “Surgió entonces un incipiente galleguismo, que no se conformaba con imaginar un país, sino que quería algo más; quería crearlo”, recordó, insistiendo en que es ese compendio entre pensamiento y acción lo que hace que un pueblo sea fuerte, “que no se pierda ni en la especulación estéril, ni en el pragmatismo frío”.
El presidente de la Xunta se refirió a la Catedral de Santiago como una “victoria sobre el tiempo, el triunfo de la voluntad humana” y demuestra “que la tenacidad puede ser invencible”. “Fue y seguirá siendo nuestra gran obra colectiva, la demostración de nuestro deseo de perdurar y de estrechar la mano con los demás pueblos del mundo”, concluyó.
Tesoro europeo
Por su parte, Mariano Rajoy aseguró que “la conservación del patrimonio es una inversión y un gesto de afirmación de cara al futuro”. El presidente del Gobierno de España destacó que el Protocolo de Intenciones para la restauración del Conjunto Catedralicio de Santiago de Compostela contempla “una aportación importante” por parte del Gobierno de España.
Rajoy explicó que “el Gobierno quiere también demostrar su sentido de la responsabilidad hacia un conjunto monumental que es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros de marca mayor no solo de Galicia, sino de la nación española y del continente europeo”.
Según señaló Rajoy, preservar el patrimonio histórico-artístico es un deber que tenemos para con las próximas generaciones. Deber, dijo, que adquiere una especial relevancia en Santiago de Compostela y del que “se van a beneficiar no solo los gallegos y el conjunto de los españoles”, sino también todos los peregrinos que deciden emprender su camino hacia la capital gallega.
El presidente del Gobierno también habló de la “vocación universal de Santiago”. La capital de Galicia es un lugar que “nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles”. Además, agregó, no podemos olvidar que Santiago, durante siglos, “contribuyó también a gestar esa casa común que es Europa”.
Al concluir su intervención, Rajoy señaló que “al contribuir a la preservación de Santiago y su catedral, estamos rindiendo homenaje a esos ideales españoles y europeos. Y, sobre todo, estamos afirmando su vigencia y su valor para el presente y para el futuro”.