Miranda asiste en Londres a la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración al gallego Ernesto Atanes

Fue durante muchos años 'el capellán de los españoles' en la capital británica

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realiza los días 9 y 10 de octubre una visita a Londres para conocer de cerca la actualidad de la colectividad gallega asentada en la capital del Reino Unido, y para participar en diversos actos institucionales.

El día 9 visita el Centro Gallego, presidido por Nicolás Miño y sito en Harrow Road, unas de las doce entidades que por elección forman parte de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora. 

En la jornada del viernes 10 de octubre, Miranda participará en la recepción oficial de la Embajada de España con motivo de la Fiesta Nacional. En dicho acto se entregará la Medalla de Honor de la Emigración (máxima distinción del Gobierno español para los residentes en el exterior) a dos miembros de la diáspora, Irene Fernández de Bobadilla y el sacerdote Ernesto Atanes, a quienes entregará el galardón el director general de Migracións del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras.

Ernesto Atanes es un sacerdote orensano perteneciente a la orden de San Vicente de Paúl que durante muchos años fue el responsable de la Capellanía Española en la capital británica.

En Zaragoza

Tras su estancia en Londres, el siguiente viaje de Miranda será para conocer a la colectividad gallega en Aragón, en su primera visita como secretario xeral da Emigración a esta Comunidad Autónoma, donde residen 5.111 gallegas y gallegos, según datos del INE.

Además de conocer la sede e instalaciones del Centro Gallego de Zaragoza, que preside José Luis Vázquez Ronco, el responsable autonómico en materia de Emigración participará en las celebraciones de esta colectividade con motivo de la Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de España.

El Centro Gallego de Zaragoza fue fundado en 1958. Cuenta con un gran patrimonio y unas importantes instalaciones, entre las que se incluyen servicios de hostelería que le permiten estabilidad económica y en las que realiza numerosas actividades a lo largo del año.